Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Caen el Merval y los bonos, y sube el riesgo país
El índice líder se recupera en terreno negativo tras una apertura con fuertes bajas. El indicador de JP Morgan supera los 701 puntos básicos. Leve baja del dólar
8 de enero de 2010
La bolsa porteña refleja la crisis institucional. El impacto de la arremetida del Gobierno contra Martín Redrado, el presidente del Banco Central (BCRA), genera péridas en el índice principal de la bolsa porteña.

Por los temores de los inversores, el Merval comenzó a operar con una pérdida del 2,29%, y se recupera en terreno negativo, hasta -1,6%. Los bonos operan con fuertes pérdidas.

Por otra parte, el riesgo país supera los 700 puntos básicos El índice medido por la banca de inversión JP Morgan se eleva hasta los 701 puntos básicos, 32 unidades por encima del nivel alcanzado ayer, y llega al nivel más alto desde el 17 de diciembre.

Apenas iniciada la jornada bursátil, se negociaron las acciones de 32 empresas, con un balance de dos al alza, 25 a la baja y cinco sin cambios, en operaciones por 3,7 millones de pesos.

En el panel Merval no se registraba ninguna alza y encabezaban las pérdidas los papeles de las distribuidoras de electricidad Edenor (-4,49%) y Transener (-3,48%) y de la fábrica de aluminios Aluar (-3,54%).

En tanto, se registran bajas en los bonos de deuda. El Boden 2012 en dólares, el Boden 2015 en la misma moneda y el Bogar 2018 en pesos operan con bajas en torno del 2%. El cupón del PBI con legislación extranjera cae 4,54%.

Ayer la presidenta, Cristina Kirchner, decidió echar a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) al presidente de la entidad monetaria central, Martín Redrado. No obstante, la noticia se confirmó luego del cierre de los mercados cambiarios y de las operaciones en la Bolsa de Comercio.

En ese contexto, el dólar se mantuvo estable y cerró $ 3,825 en promedio para la venta. Hoy la moneda verde arrancó con una leve suba a $ 3,83 y luego mostró una leve baja a $ 3,82, aunque los movimientos en el mercado mayorista -donde participan principalmente los bancos- podrían determinar un cambio de tendencia en las pizarras.

Ayer, el Banco Central intervino en los futuros, y en el spot. Sobre el final de la rueda compró unos 100 millones de dólares, a 3,796 pesos

En tanto, los bonos recuperaron algo de su valor y cerraron con alzas después de un fuerte cimbronazo el miércoles pasado. El Merval avanzó un 1,14%.

Sin embargo, los negocios pactados en el poscierre mostraron un cambio de tendencia que se reflejó en un salto temporal de 25 puntos en la tasa de riesgo país (de 656 a 681) apenas se conoció el decreto que removía a Redrado, lo que suponía bajas del 2 al 3 por ciento.

Minutos más tarde, cuando el Gobierno volvió a jugar el nombre del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Mario Blejer como próximo reemplazo del destituido, algunos títulos recuperaron algo de valor, lo que hizo caer ese indicador de los 681 puntos (el máximo nivel desde el 21 de diciembre) hasta los 668.