Cobos se planta y busca que sesione el Congreso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos se planta y busca que sesione el Congreso
En medio de una crisis institucional sin precedentes desde la debacle de fines del 2001, el vice convocó a los presidentes de bloque para tratar la crisis del BCRA
8 de enero de 2010
En medio de la crisis por la expulsión de Martín Redrado del Banco Central, las voces más fuertes del Gobierno se elevaron hoy para embestir contra el vicepresidente, Julio Cobos, y acusarlo de estar conspirando contra el Ejecutivo.

La propia presidenta Cristina Kirchner luego de presidir un acto en Avellaneda salió este mediodía a decir que Cobos debe aprender "cuál es el rol del vicepresidente" y remarcó que "no es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos", en referencia a los dichos del vicepresidente sobre que iba a convocar al Congreso para que trate la situación del Banco Central.

La Presidenta también habló de su rol de opositor dentro del Gobierno: "Es extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula que es el candidato de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión hay en contra del Gobierno". Y agregó que todo el mundo "tiene derecho a ser candidato a presidente, pero primero que aprendan cuál es el rol de un vicepresidente según la Constitución".

Más temprano había sido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había alzado la voz contra Cobos, al afirmar que "lo más duro que estamos teniendo nosotros en este caso es la actitud del vicepresidente de la Nación", al señalar que Martín Redrado insiste en quedarse en el Banco Central "porque tiene todo el apoyo de (Julio) Cobos".

Fernández indicó que Cobos está buscando la forma de "motorizar" un nuevo conflicto al que denominó el "operativo 126", una suerte de continuidad de la resolución 125, que frenó –por el voto del vicepresidente- las retenciones móviles a las exportaciones de soja.

El ministro subrayó que "el vicepresidente no ha parado desde marzo de 2008 de tener actitudes permanentes en contra del propio gobierno que él integró".

En declaraciones radiales, Fernández sostuvo que "va a haber una foto en el corto plazo de Cobos con Redrado mostrando el punto desde donde arranca toda esta discusión".

"Se lo ha contado el propio Redrado a amigos míos: que (Cobos) lo llamó, que le dijo que se quedara tranquilo, que se mantuviera en ese punto", aseveró, y opinó el vicepresidente "en esta acción contra el Gobierno" incurre "por lo menos, en una falta de ética desde el punto de lo político y del respeto de las instituciones del país".

El jefe de ministros consideró que el vicepresidente "se comporta de una manera que no he visto en el mundo, siendo la cabeza de la oposición, siendo el más virulento de la oposición, pretendiendo ser candidato, que tiene todo el derecho, pero podría serlo sin conspirar contra el Gobierno".

"Acá hay manijas muy grandes de otros lugares", se quejó, y dijo que con Redrado "tenemos amigos comunes que han intentado que estas cosas no se salieran de cauce y han querido aportar de buena fe un grado de racionalidad a la discusión".

Para Fernández, "el vicepresidente es el que más ha acicateado este tema, tratando de motorizar lo que ellos llamaron en los fueros privados el 'operativo 126'". Denunció que el objetivo era "llevar una discusión a un estadio público tan potente como para que tuviera las características que dio la 125".

"Pero -prosiguió- la gente que participó de aquella discusión, que fue muy fuerte y durante mucho tiempo, después terminó dándose cuenta realmente adónde estaban las cosas. Hoy no entrarían bajo ningún punto de vista en una trapisonda de estas características, aunque vuelva a ser el vicepresidente el que esté detrás de esta acción".