La 'sensación de inseguridad' le pega duro a las notebooks - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La 'sensación de inseguridad' le pega duro a las notebooks
El 70 % de las empresas sufrió el intento de robo de sus portátiles. Tres de cada diez compañías debió dejar de movilizar estas herramientas justamente "móviles"
9 de enero de 2010
Será por esa 'sensación de inseguridad' acuñada por el Gobierno, o tal vez porque el delito creció en cantidad y nivel de violencia en la Argentina, que el traslado de las notebooks -justamente ideadas por su portabilidad- está afectado con fuerza.

Según un informe privado, el 70 por ciento de las empresas sufrió el intento de robo de sus notebooks. El 87 por ciento de las compras de notebook estuvieron motivadas por la posibilidad de transportarlas. Pero el 32 por ciento decide no hacerlo por seguridad. Para el 67 por ciento de las personas sus archivos valen lo mismo o más que sus computadoras, consigna Bloggers.com.

Según el estudio elaborado por CIO Research durante el primer trimestre de 2009 a 80 CIOs de empresas de distintas industrias y patrocinado por LoJack Argentina, siete de cada 10 empresas sufrieron intentos de robo de sus notebooks desde que incorporaron estos dispositivos para sus empleados. Según este mismo informe, el 85 por ciento de los intentos de robo se concretaron.

“Lo más extraño es que, pese a que el 83 por ciento de los CIOs consultados entiende que la información almacenada en las notebooks es de un valor igual o superior al del dispositivo mismo, sólo 4 de cada 10 empresas ha tomado medidas de seguridad para sus equipos durante el traslado”, explicó Alejandro Junquet, Gerente Regional de LoJack para LoJack for Laptops.

Según informes realizado en Estados Unidos, el 71 por ciento de los robos de equipos que sufren las compañías tiene por sospechosos a los propios empleados.

En la Argentina, la empresa dice que resulta difícil estimar qué porcentaje de casos como estos tienen por principal sospechoso a personal interno, fundamentalmente porque “las empresas no están tomando medidas” para conocer esto.

Sin embargo, “solamente la cantidad de máquinas que se denuncian como perdidas alcanza al 25 por ciento de las notebooks que luego deben ser repuestas”, aclaró Junquet.

“Es llamativo que el 60 por ciento de las empresas no tome ningún tipo de medida de seguridad extra después de la situación de robo, pero más aún que el 40 por ciento de los que sí toman medidas lo hagan sólo por medio de acciones de concientización”, explica el especialista.

A pesar de que la movilidad que ofrece la notebook es uno de los principales argumentos a favor entre quienes las eligen, sacarlo a la calle es todo un tema por el costo de los equipos.

Puesto en cifras, el 87 por ciento de las personas que eligieron comprar una notebook y no una PC de escritorio estuvo motivado por la posibilidad que dan las primeras de ser transportadas, el 32 por ciento de los usuarios de notebook que optaron por este tipo de dispositivo, precisamente por el beneficio de la movilidad, deciden no trasladar el equipo por seguridad.

“Si bien el 36 por ciento de los usuarios explica que emplea medidas de seguridad para el traslado de su notebook, lo cierto es que la mayoría utiliza medidas caseras, como llevarla escondida o camuflada”, comenta Junquet.

Según muestra el informe, el 65 por ciento de los 120 casos encuestados manifestó que estaría dispuesto a contratar algún tipo de seguro para su notebook, dato coincidente con el hecho de que el 67 por ciento señaló que el valor de la información almacenada en su disco rígido (archivos personales y laborales) es igual o superior al de la notebook en sí misma.

“Esta situación se ve mucho más apegada a los empleados que usan la notebook que le dan en el trabajo que a los cuentapropistas, sin embargo, cuando analizamos los resultados del estudio cualitativo vemos que el valor se incrementa, porque el usuario señala que hoy por hoy no puede ni imaginarse trabajar sin computadora”, comenta Junquet.