Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Medios españoles tildaron de "déspota" a Cristina Kirchner
En un tono inusual, El Mundo criticó los "decretazos de la déspota Cristina Kirchner" y el diario El País también cargó duro contra la intervención en el Banco Central
10 de enero de 2009
El País y El Mundo, los dos diarios más influyentes de España, salieron a cuestionaron con dureza la intervención de la presidenta Cristina Kirchner en el Banco Central y la calificaron de "déspota y autoritaria", en los editoriales más fuertes desde que la jefa de Estado inició su controversial Gobierno el 10 de diciembre de 2007.

A los duros cuestionamientos internos que se desataron por el conflicto entre el Banco Central y el Gobierno por el decreto de necesidad y urgencia que habilitaba el uso de las reservas para pagar la deuda pública, ahora se sumaron las críticas del exterior.

Los diarios El País y El Mundo, reflejan la crisis institucional que atraviesa la Argentina con duros análisis contra el gobierno nacional.

Según El Mundo, "el fallo de la magistrada deja claro que son decisiones arbitrarias y de abuso de poder, puesto que el Banco Central es un organismo independiente del Ejecutivo y sólo el Parlamento puede decidir sobre el uso de sus fondos".

En un editorial que el matutino titula "Freno judicial a los decretazos de la déspota Cristina Kirchner" dice que esta crisis "ha hecho saltar las alarmas" por la economía argentina y recuerda que "no es el primer gran revés que sufre la autoritaria Cristina Kirchner en sus planes económicos".

En tanto, desde un análisis de El País, hablan de "mayúscula crisis institucional" que ha reabierto el pago de la deuda pública y que "agitó el espantajo de las conspiraciones en la arena política".

Además, el diario madrileño resalta que "el conflicto desatado esta semana tiene que ver con una autonomía de facto muy inferior a su autonomía legal, así como con un deterioro del marco institucional argentino en los últimos años".