Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Mrs. Robinson", la primera dama, tuvo otros amantes
El escándalo sexual en la cima política de Irlanda del Norte no deja de sacudir a la opinión pública de ese país. Sólo se sabía del amorío con un joven de 19 años
11 de enero de 2010
El escándalo sexual en la cima política de Irlanda del Norte no deja de sacudir a la opinión pública de ese país. Ahora se sabe que Iris Robinson Obinson, esposa del primer ministro irlandés, ha tenido otros amantes antes de enamorar a un joven de 19 años, hijo de un carnicero de Belfast.

Por ese episodio ya todos la conocen como "Mrs Robinson", en paralelo con el personaje de la célebre película "El Graduado" que, a fines de la década de 1960, protagonizaron un entonces ignoto Dustin Hofmann, Anne Brancroft y Katharine Ross.

Hasta ahora, lo que se sabía es que Iris Robinson Obinson -de 60 años- había mantenido amoríos con el joven Kirk McCambley, a quien más que doblaba en edad.

Cuando su padre, William McCambley, murió de cáncer, en 2008, ella se comprometió a cuidar a su hijo. Pero ese cuidado derivó en otra relación sentimental, según admitió la mujer.

La novedad es que viene a conocerse ahora que la primera dama irlandesa, antes de salir con el chico, también había tenido relaciones con el padre del joven. Justo ella, reconocida en su país de mayoría católica como abogada moralista. Para colmo también ha trascendido que Iris ya había tenido un affaire extramarital hace unos años con un colega de su partido Demócrata Unionista (DUP). La descubrieron dos policías del Ulster que vigilaban su propia residencia.

Ayer, fuentes de su agrupación -la misma que la de su esposo Peter Robinson- reclamaron que ella renunciara a los cargos que tiene tanto en el Parlamento de Belfast como en el de Londres, además de dimitir en el partido, de religión protestante.

A la mujer, además, la acusan de operaciones financieras en favor a su joven amante no declaradas al fisco, y de las que su marido, el premier, estaba al tanto. La cadena de noticias BBC reveló que ella usó 80.000 dólares en créditos secretos de desarrolladores inmobiliarios para financiar un café que el joven quería instalar cerca de Belfast.

Sobre la relación infiel, Mrs. Robinson declaró que ocurrió hace un año y medio y no tuvo "ningún significado emocional o duradero". Empezó "de un modo completamente inocente" con un hombre al que Iris visitaba después de la muerte de un familiar. "Fue una relación breve", explicó la protagonista, "pero ha devastado mi vida y las vidas de todos a mi alrededor".

Luego informó que dejaría la actividad política y que se sentía muy triste. Por eso se cree que el reclamo para que deje sus funciones legislativas se cumplirá pronto.

Las revelaciones del caso llegaron en un momento crítico para Irlanda del Norte, la provincia del Reino Unido que durante años fue sacudida por la lucha armada entre la guerrilla católica del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y las fuerzas protestantes apoyadas por el gobierno central de Londres. El conflicto dejó unos 3.500 muertos. Firmada la paz, unionistas protestantes y republicanos católicos formaron un gobierno de unidad, enfrascado en la actualidad en duros debates sobre el acuerdo con Londres para la transferencia de poderes judiciales y policiales.