Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte temporal azotó Capital y GBA durante la madrugada
Los barrios más afectados son Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan y Almagro. El viento y la lluvia provocaron la caída de unos 140 árboles y daños en 20 vehículos
12 de enero de 2010
Tras una jornada agobiante de calor, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados, la situación cambió de golpe durante la madrugada en Capital y el Gran Buenos Aires. Un fuerte temporal de viento y lluvia provocó la caída de unos 140 árboles y daños en unos 20 vehículos, según precisó hoy el director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo.

El funcionario indicó que las ráfagas de viento superaron "los 60 kilómetros por hora" y que la lluvia registrada hasta las 6 era de "unos 22 milímetros", mientras que los barrios más afectados son Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan y Almagro.

"Entramos en crisis cuando son más de 30 milímetros en menos de una hora, pero los fuertes vientos provocaron la caída de unos 140 árboles, unos 20 cayeron sobre vehículos que estaban en la vía pública, por suerte no hubo heridos, aunque hay múltiples problemas de calles que están interrumpidas", dijo el funcionario.

Informó que "más de 20 cuadrillas estaban trabajando para liberar las arterias al tránsito", lo que estimó se produciría antes del mediodía. También dijo que hubo "carteles que se han caído por el efecto del viento pero no ha sido significativo".

El temporal también ocasionó la voladura del techo de una estación de servicio situada en las avenidas Córdoba y Leandro N. Alem. Algunos de los puntos donde cayeron árboles fueron Lerma al 400, Anchorena y Arenales, Arenales y Laprida, Boyacá y Alvarez Jonte, Bucarelli y Juramento y Mariano Acha y Monroe.

El subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, afirmó al canal Todo Noticias (TN) que "hubo que hacer cortes eléctricos en forma preventiva" por la caída de cables. "También cayó alguna mampostería del tipo cartelería y estructuras más livianas", expresó.

En tanto, un joven murió en Caseros al tocar un cable del tendido eléctrico que había caído en medio del fuerte temporal de viento y lluvia que se registró en el oeste del conurbano.

Bomberos Voluntarios de la jurisdicción informaron que el hecho se registró durante la madrugada en la esquina de las calles Fichetti y Potosí.

Además, informaron que se registraron voladuras de techos de una decena de viviendas en Los Polvorines, Ciudadela, José Ingenieros y Caseros, particularmente en el precario barrio Villa Los Rusos.

Se reportaron asimismo zonas anegadas, por obstrucción de sumideros con basura, y la voladura de algunos techos de viviendas precarias, según las primeras informaciones de los servicios de asistencia.

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta mañana el alerta por probables tormentas fuertes, que ahora rige para el sur de Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y Río de la Plata interior.

Según el parte del SMN, emitido pasadas las 6, "áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan el centro de Santa Fe, Entre Ríos y el Río de la Plata interior y se estima que en las próximas horas las mismas afecten al resto del área de cobertura".

"Se prevé que algunos de estos fenómenos sean localmente fuertes, estén acompañados principalmente de ráfagas de viento y abundantes precipitaciones, además de ocasional caída de granizo", agrega.

Por otra parte, el SMN determinó el cese de alerta para Capital Federal, este y norte de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Santa Fe y Río de la Plata exterior.