Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli con el campo
Arranca la ronda de reuniones entre la ministra de Economía y dirigentes del sector agrario, con agenda abierta. Este martes es el turno de CONINAGRO
24 de octubre de 2006
El Ejecutivo intenta mejorar la relación con el sector agrario y destrabar un foco de conflicto que complica al gobierno.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, recibirá este martes a la conducción de CONINAGRO, en el marco de una serie de reuniones a agenda abierta que mantendrá esta semana con entidades del campo.

El encuentro con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se llevará a cabo a partir de las 12 en la sede del Palacio de Hacienda.

La oficina de prensa de la cartera económica informó que la reunión será a "agenda abierta". Fuentes del sector agropecuario señalaron que abordarán con la ministra las restricciones a las exportaciones, la falta de gasoil, y los precios de referencia para la leche y el trigo que reclama el sector.

Para el miércoles, a las 16.00, está previsto el encuentro con la Sociedad Rural Argentina, (SRA) que entre otros temas, busca fijar un precio sostén para el trigo.

De acuerdo con un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, superada la crisis de 2002, "la incidencia del trigo en el precio del pan ha evolucionado con una tendencia declinante".

A partir del 2004, y según este estudio "el precio del trigo ha incidido en promedio en un 15 por ciento en el valor del pan, mostrando que son otros factores, ajenos al precio del cereal, los que explican las alzas de precios".

En tanto, el jueves está previsto el encuentro con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que encabezó el paro del campo en julio pasado, y que desde entonces no mantuvo diálogo con MICELI.

La Federación Agraria Argentina (FAA) quedó fuera de las asociaciones invitadas por Hacienda a la ronda de diálogo.

Ayer, grupos de productores rurales entrerrianos y correntinos adheridos a FAA mantuvieron cortada la ruta nacional 14 en Mocoretá, en el límite entre Corrientes y Entre Ríos, y en la intersección de esa ruta con la 12, en Ceibas, en reclamo de una pronta solución a la situación generada por la escasez de gasoil, los precios topes aplicados a la producción citrícola y las deudas del sector con el Banco Nación.

Los cortes fueron levantados ayer, luego de que dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y citricultores del norte entrerriano obtuvieron del gobernador Jorge Busti la promesa de que se asegurará la provisión de gasoil a los productores rurales.