Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela: Chávez raciona la electricidad y cierran comercios
En medio de la crisis, el gobierno implementa un plan para administrar el suministro de energía. Además, clausuraron 70 comercios por remarcar los precios
12 de enero de 2010
El gobierno de Hugo Chávez, envuelto en una profunda crisis tras la devaluación de su moneda, implementó desde hoy un plan de racionamiento de la electricidad en todo el país, según confirmó anoche el ministro para la Energía Eléctrica, Angel Rodríguez.

Las nuevas medidas respecto al suministro eléctrico se suman a la devaluación de la moneda nacional que entró en vigor ayer y que arrastró al despliegue de las fuerzas armadas para que impidieran que los comerciantes remarcaran los precios.

El funcionario señaló que los responsables de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicarán a la ciudadanía cómo se aplicará la medida en cada región con el fin de que se tomen las previsiones necesarias. "Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones", indicó el ministro.

Según Rodríguez, las medidas buscan impulsar un proceso de ahorro que permita mantener al país activo. El ministro advirtió que, si no se llevaran a cabo esas medidas, el descenso en los niveles del embalse del Guri, del que depende, a través de centrales, un 70 por ciento del suministro eléctrico de Venezuela, conduciría al país a una situación "crítica" a fines de febrero.

Si se aplican de manera correcta las medidas de ahorro de energía, el país podrá superar el período de sequía, que se prevé de cinco meses, hasta que llegue la temporada de lluvias y vuelva a llenarse el embalse, añadió el ministro.

En este sentido, el viernes pasado, el presidente venezolano anunció que los funcionarios públicos van a trabajar desde hoy solo cinco horas diarias para ayudar al ahorro eléctrico.

"Sólo en Caracas lograremos ahorrar cerca de 187 megavatios; esta es una de las varias medidas que hemos aprobado" para afrontar la crisis, entre ellas la creación de "un incentivo" a las familias que disminuyan su consumo eléctrico, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, aseguró.

Las centrales hidroeléctricas que abastecen casi el 90 por ciento del consumo nacional venezolano funcionan con las aguas del río Caroní, en el estado de Bolívar, cuyas represas registran casi diez metros por debajo de sus niveles normales.

La oposición venezolana afirma que la crisis eléctrica es una muestra de la ineficacia del gobierno, que en 11 años no ha llevado a cabo, en su opinión, los planes e inversiones necesarios en el sector, lo que Chávez admitió parcialmente, si bien insistió en la incidencia de la sequía y del "derroche capitalista".

Además, funcionarios venezolanos acompañados de militares cerraron de forma temporal 70 comercios en todo el país, entre los que se incluye una cadena de hipermercados del grupo francés Casino, por sospechas de remarcaje de precios en algunos productos, tres días después que el gobierno acordó una megadevaluación del 64% de la moneda frente al dólar.

El cierre afectó las sedes de la cadena de hipermercado Exito en Caracas y en la ciudad occidental de Maracaibo, y otros 68 comercios de electrodomésticos, alimentos y repuestos de vehículos que funcionan en el interior del país, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).