Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno presiona a una jueza por "dar respuestas políticas"
Fernández cuestionó que Sarmiento haya convertido la causa en ordinaria. La decisión extendió los plazos de resolución sobre las reservas. "Las deudas se pagan", dijo
12 de enero de 2010
Tras el duro revés que sufrió en la causa por el uso de reservas para el pago de la deuda y la destitución de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, el Gobierno volvió a elegir a la jueza María José Sarmiento como blanco principal de sus críticas.

Como es habitual, el encargado de concretar la embestida mediática fue Aníbal Fernández.

"Tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener respuestas judiciales", sentenció el jefe de Gabinete en declaraciones a radio La Red. Aludió, claro, a la magistrada que ayer convirtió la causa que investiga en ordinaria, con lo que estiró los plazos para resolver, tanto sobre las reservas como sobre la permanencia de Redrado al frente del BCRA.

Fernández lanzó las duras definiciones pocas horas después de que la presidenta Cristina Kirchner denunciara una "formidable maniobra política" en su contra a partir del conflicto institucional que desató el enfrentamiento con el Banco Central.

Además, el funcionario cuestionó la decisión tomada ayer por Sarmiento que perjudicó a la Casa Rosada en su estrategia frente a la disputa legal derivada del intento de pagar la deuda de este año con reservas del BCRA y de la destitución de Redrado.

"En ningún lugar un juicio ordinario se dispone después de la medida cautelar. Esa situación no existe", planteó.

Por otra parte, y en un intento por mostrarse confiado frente a la decisión que tome la Cámara Federal, que intervendrá una vez que Sarmiento resuelva sobre las apelaciones presentadas por el Gobierno, aseguró: ""Hemos presentado cada uno de los recursos como correspondían por la apelación y si tienen que darse más contestaciones por esa vía seguiremos por esa vía. Nosotros creemos que la Justicia va a resolver las cosas como corresponde", aseguró.

En este punto, volvió a arremeter contra Sarmiento: "Entendemos que el gesto y la actitud por parte de la jueza no es el que corresponde".

También en línea con el discurso presidencial, aseguró que "el objetivo que persigue el Fondo del Bicentenario es muy responsable", con lo que dio a entender que la Justicia debería autorizar la transferencia de US$ 6500 millones de las reservas del Central para pagar deuda.

Por otra parte, en una nueva muestra de que el Gobierno explora mecanismos para pagar la deuda que vencerá este año y busca transmitir confianza en el exterior, Fernández apuntó: "Las deudas de 2010 se van a pagar, punto. Que se pagan, se pagan".

El fallo emitido por Sarmiento implica, no sólo que tendrá más tiempo para resolver el tema, sino que Redrado permanecerá durante ese lapso como presidente del BCRA y el expediente llegará más tarde a la cámara de apelaciones.

El viernes último, la magistrada había suspendido el decreto 2010/09, que autorizó la utilización de las reservas del BCRA, y también suspendió el decreto 18/10, que removió a Redrado. Esa medida la había tomado ante un recurso presentado por diputados de la oposición.