Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Maradona, entre los cuatro peores técnicos de 2009
Compartió ese puesto con Martino, de Paraguay, y los DT de Nueva Zelanda y Nigeria. Vicente del Bosque, de España, es el líder del ranking que lo ubicó cuarto a Bielsa
12 de enero de 2010
El papelón ante Bolivia, las dolorosas caídas frente a Brasil, Ecuador y Paraguay, la goleada inesperada de Cataluña, los 84 convocados en un año y las eternas peleas entre él y su cuerpo técnico. Todo eso influyó para que Maradona sea considerado como uno de los cuatro peores entrenadores de 2009, de acuerdo a un relevamiento que hizo ayer la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

En el listado confeccionado por dicha entidad, Maradona sumó solamente cinco puntos y compartió el 22º puesto con Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, Richard Herbert, de Nueva Zelanda, y Shaibu Amodu, de Nigeria. El mejor técnico del mundo, de acuerdo a la IFFHS, es el español Vicente del Bosque, con un total de 185 puntos. Segundo aparece Fabio Capello, el italiano que comanda al seleccionado de Inglaterra, con 151, y tercero Dunga, dos unidades detrás. Cuarto figura un argentino: Marcelo Bielsa, DT de Chile, con 82 puntos.

Por delante de Maradona, en la lista, figuran técnicos desconocidos como Vladimir Weiss (Eslovaquia), Matjaz Kek (Eslovaquia), Jong-Hun Kim (Corea del Norte), Rabah Saadane (Argelia) y Miroslav Blazevic (Bosnia).

En todo 2009, Maradona condujo a la Selección en 12 partidos, ganando ocho y perdiendo cuatro. El último, contra Cataluña, no lo pudo dirigir por estar suspendido por la FIFA, dejando en su reemplazo a Héctor Enrique, uno de sus asistentes. La sanción, justamente, caduca este viernes, cuando Maradona podrá volver a ejercer plenamente sus funciones como entrenador. Su primera actividad la realizará el domingo, visitando Pretoria, en Sudáfrica, donde Argentina tendrá su base de operaciones durante el Mundial. A cinco meses del debut argentino en ese certamen, el desafío del DT parece ir más allá de mejorar su puesto en el ranking de técnicos, que hoy, lo muestra en el fondo.