Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un canal busca enfermos terminales para un reality show
El polémico programa de una emisora británica realizará en directo, tras la muerte del participante, el proceso de de momificación de los antiguos egipcios
12 de enero de 2010
La emisora britanica Channel 4 está buscando un enfermo terminal dispuesto a ser sometido, tras su muerte, al tradicional procedimiento de momificación de los antiguos egipcios y donar su cuerpo a un museo.

El canal, que ya en el pasado suscitó una oleada de críticas al transmitir una autopsia en vivo y un suicidio asistido, publicó en varias revistas, junto con la productora Fulcrum TV, un anuncio donde afirma: "Queremos hablar con alguien que, conociendo su enfermedad terminal y sus consecuencias, esté dispuesto a someterse al antiguo procedimiento egipcio de momificación".

Según reveló la prensa británica, se encargará del embalsamamiento un científico inglés que sostiene haber descubierto los secretos de la momificación. Algunos experimentos al parecer fueron realizados con éxito sobre cerdos.

Richard Belfield, un representante de Fulcrum TV, explicó a un reportero del diario Independent que contactó a la productora haciéndose pasar por un voluntario que en el documental seguirá al enfermo durante algunos meses para entender qué tipo de persona es y para permitir a los espectadores formar un "vínculo emotivo" con él.

"Podrá parecer un poco macabro -aceptó Belfield- pero momificamos una gran cantidad de cerdos para controlar que el procedimiento funcione. Hemos contratado una serie de científicos para el proyecto y encontramos una estructura aprobada por las autoridades para realizar la momificación".

Una vez realizada la momificación, explicó el productor, una de las opciones puede ser exponer el cuerpo en un museo para que la gente pueda comprender mejor el procedimiento. El funeral está previsto para después, y no hay pago de dinero al voluntario.

"Estamos fascinados por las búsquedas en curso -dijo al Independent un vocero de Channel 4-, si los científicos encuentran un donante dispuesto a someterse al experimento, tenemos intenciones de proceder".

El embalsamamiento fue un ritual característico de muchas civilizaciones durante miles de años, cuando se creía que la práctica servía para preparar el cuerpo para la vida en el "más allá". Los egipcios perfeccionaron la técnica más que otro pueblo, empleando materiales procedentes incluso de países lejanos.