Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por pocas horas Griesa casi embarga U$S 2.400 millones
El fallo del juez neoyorquino hubiese congelado esa suma de dinero si la Justicia no frenaba la transferencia de reservas a una cuenta ordinaria
12 de enero de 2010
La cifra que embargó de las reservas del Banco Central el juez de New York, Thomas Griesa, alcanza, según el fallo, a los 2.374.589.275 dólares.

El dato fue confirmado por el bloque del PRO en Diputados (firmado por Federico Pinedo y Jorge Triaca) en el que manifestaron que “la oposición y la Justicia Federal han salvado a la Argentina de un verdadero desastre. Si se hubiera hecho la transferencia de reservas a las cuentas del Gobierno el juez Griesa habría hecho efectivo su embargo sobre recursos de la Argentina por 2.374 millones de dólares”.

“Eso fue evitado por las acciones judiciales de amparo que presentamos los diputados del PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo y el Peronismo Federal”, agregaron.

Como sea con esta estrategia política que buscó demostrar que el Banco Central lo pueden manejar, el oficialismo logró que Griesa termine con una doctrina que se mantenía inamovible: la inembargabilidad de las reservas.

En el fallo, justamente, sostiene que, desde ahora, el embargo de reservas por el monto dispuesto puede trabarse “en cualquier lugar donde estén”.

Ante esto, ahora los acreedores pueden pedir que se consiga ese dinero en cualquier lugar del mundo. Esto impacta directamente en el corazón de las reservas argentinas. Es que la mayoría se encuentran en Basilea, entonces a partir del fallo los acreedores podrán presentar amparos, basados en la jurisprudencia.

A todo esto en la oposición se mostraron muy preocupados. Durante todo el día hubo reuniones de los bloques y acordaron una serie de puntos.

En primer lugar solicitar la anulación del decreto 2010/09, que se lleva las reservas, y la ratificación por Ley de la independencia absoluta del Banco Central. El proyecto fue elaborado por Pinedo junto a Triaca y, en sus fundamentos, se explica que tiene por objetivo “ratificar la independencia del Banco Central, lo que dejará sin sustento el embargo de Griesa”.

Además, desde el bloque del PRO, informaron que le pedirán a los representantes del gobierno “que dejen de atacar las decisiones de la jueza María José Sarmiento”.