Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
BCRA: jueza Sarmiento aceptó las apelaciones del Gobierno
Se trata de los recursos presentados por el uso de reservas para pagar deuda y por la remoción de Martín Redrado. Los expedientes fueron enviados a la Cámara
13 de enero de 2010
La jueza María José Sarmiento aceptó las apelaciones presentadas por el Gobierno en la causa por el uso de reservas del BCRA para pagar deuda y por la remoción de Martín Redrado de la presidencia de la entidad.

La decisión de la jueza implica que los planteos del Poder Ejecutivo están ya en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que deberá expedirse sobre los fallos de la magistrada, confirmaron fuentes judiciales.

De todos modos, tanto la prohibición de tomar reservas del Central para pagar deuda, como la restitución de Redrado al frente de la entidad siguen firmes hasta que el tribunal resuelva.

Aceptada la apelación, la atención pasa a estar centrada a la composición que tendrá la Cámara al momento de decidir sobre los fallos de Sarmiento. Hasta el viernes próximo la integrarán los jueces Néstor Buján y José Luis López Castiñeira. Ayer se excusó Carlos Greco, un juez conocido por ser muy permisivo con los decretos de necesidad y urgencia, es decir, tiene una posición favorable a lo que pretende el Poder Ejecutivo.

La semana próxima, en cambio, Marta Herrera y Clara Do Pico se integrarán al tribunal en lugar de López Castiñeira y Buján, con lo cual el Gobierno podría quedar en minoría.

Los fallos. El viernes pasado, Sarmiento, en el amparo promovido por Redrado y en otros amparos iniciados por la UCR y por el Pro, había resuelto con carácter urgente dos medidas cautelares, suspendiendo el decreto 2010/09, por el cual el Gobierno pretende tomar 6500 millones de reservas del BCRA, y frenando el decreto 18/10, que removió a Redrado del Central.

Pero, al mismo tiempo, decidió transformar el procedimiento del amparo en un juicio sumario, que tramita por otro procedimiento: el efecto más concreto de ese nuevo procedimiento es que, frente a la apelación presentada por el Estado el sábado y reiterada el lunes, ahora Redrado tendrá tres días de plazo para responder los argumentos.