Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Renuncias en el organismo que investiga el lavado de dinero
Presentaron su dimisión a la Unidad de Información Financiera la presidente, Rosa Falduto, y el número dos, Moíses Rabinstein. Dudas en el organismo
13 de enero de 2010
Renunciaron la titular y el número dos del organismo que investiga el lavado de dinero en la Argentina.

Se trata de Rosa Falduto y Moisés Rabinstein, quienes estaban a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras, organismo dotado de autarquía funcional que actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad. En el Boletín Oficial se publicaron los decretos que aceptan dichas dimisiones.

Ambas renuncias fueron aceptadas por el Gobierno en los decretos 42/2010 y 43/2010, en los cuales se oficializa la aceptación de la dimisión presentada por los funcionarios.

Falduto mantuvo en el último tiempo un conflicto con el vicepresidente de la UIF, Moisés Rabinstein, que generó incluso un cortocircuito internacional. A raíz de ello, la titular había aislado al número dos de las reuniones con los enviados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país y le impidió el acceso a expedientes "sensibles".

Sin embargo, las dudas en torno al organismo se alimentaron a mediados de diciembre, cuando según trascendió de varias fuentes, la UIF recibió un pedido expreso de los Kirchner para denunciar a Clarín y acusar al "monopolio" de lavado de dinero para afectar su imagen pública y la cotización de sus acciones.