Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió jinete mientras competía en Festival de Jesús María
La 45 competencia del Festival de Doma y Folclore de Jesús María fue suspendida luego de que un jinete cayó de su caballo y murió casi en el acto. Conmoción y dolor
13 de enero de 2010
Así lo anunciaron las autoridades del festival, tras acordar con las delegaciones de jinetes de modo que el espectáculo continuaría mañana.

La Comisión Organizadora del festival había dicho en principio que continuaría con el show, pero ante la retirada del público decidieron la suspensión.

El jinete que perdió la vida fue identificado como Alfredo Espíndola, de 23 años, casado y con un hijo de apenas un año.

Había llegado al festival para reemplazar a otro jinetista que no pudo competir porque tenía lesiones en su rodilla derecha.

Espíndola cayó al suelo mientras intentaba domar a su caballo, tras lo cual el animal se le precipitó encima.

A raíz del hecho, el jugador sufrió graves lesiones y traumatismos varios que le provocaron la muerte casi en el acto, informaron los organizadores del festival en declaraciones televisivas.

Espíndola sufrió un traumatismo en el tórax y en el cráneo. Inmediatamente fue trasladado en gravísimo estado al Sanatorio Caroya, donde falleció.

La medida se adoptó luego de que Spíndola murió tras intentar domar a su caballo, del que cayó y, ya en el suelo, el animal de le vino encima.

"Las actividades de deporte riesgoso son así. Spíndola llegó a esta fiesta y no va a poder seguir con nosotros, y el dolor de todos, indudablemente lo sentimos, queremos compartirlo con su familia, con sus compañeros de años de compartir estos momentos de valentía espiritual durante esta fiesta tan criolla y tan nuestra", dijo a DyN Carlos Franco, el conductor del evento.

En tanto, un jinete dijo que sus colegas, ante el trágico suceso, habían decidido "parar momentáneamente la jineteada. Queremos que sean ustedes (por el público) los que decidan si permanecer o acompañar a los jinetes en este dolor. Le pedimos que entiendan".

Algunos de los espectadores se retiraron acongojados, aunque hubo otros que reclamaron la devolución del dinero que había abonado en concepto de entrada al show de doma y folclore.

Por su parte, el presidente del festival, Hugo Baldo, manifestó que hoy realizarán un almuerzo con los jinetes, donde decidirán si continúa o no el festival, aunque anticipó su postura: "Creo que el festival tiene que seguir, pero los vamos a escuchar".