Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dureza con prepagas
La ministra de Economía advirtió que si es necesario se adoptarán "medidas extremas" para frenar el anunciado incremento de hasta el 23 % en las cuotas de la medicina privada
24 de octubre de 2006
Las empresas de medicina prepaga ratificaron este martes un aumento superior al 20 por ciento a partir de enero, pero el Gobierno salió a rechazar esta posibilidad.

Pero la ministra Felisa Miceli advirtió: "No vamos apermitir que estos aumentos se produzcan".

El secretario de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP), Néstor Gallardo, quien consideró que no es posible llegar a un acuerdo con el gobierno nacional ya que "no existe una política de precios máximos".

Las compañías nucleadas en ADEMP y en la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA) anunciaron que, a partir del primer día de 2007, las cuotas que cobran a sus afiliados se ajustarán en un 23 por ciento, en promedio.

Pero la minsitra de Economía, Felisa Miceli, salió esta mañana a afirmar: "No vamos a permitir que estos aumentos se produzcan".

"No vamos a permitir que ciertos sectores pretendan establecer sus intereses por encima del bien común", sentenció la ministra.

"Nadie puede aumentar un 20% de manera absolutamente irresponsable. Apelamos a la responsabilidad empresaria porque no hay ningún dato que dé como resultado que haya que aumentar este 20%", aseguró.

Gallardo aseguró que "en principio, nuestra intención es no volver a tocar las cuotas" a lo largo del año próximo, pero aclaró que los aumentos volverán "en caso de que existiera otro ajuste salarial".

El empresario señaló que el sector pretende "evitar cualquier impacto sobre el índice de precios al consumidor", y explicó que "si todas las empresas del sector decidieran aplicar un ajuste del 20 por ciento, algo que no sucede en este caso, porque hay quienes aumentan más y quienes menos, el traslado a costo de vida sería del 0,7 por ciento".

"La medicina prepaga no es un producto de consumo masivo y está sobrevaluado su impacto en el costo de vida", se quejó el directivo. Gallardo comentó, además, que el sector mantuvo "varias reuniones" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "en las cuales le hicimos saber cuál es nuestra realidad, desde la devaluación hasta ahora".

Asimismo, justificó el aumento de aranceles dispuesto por los prestadores de las prepagas y obras sociales (clínicas y sanatorios privados) al sostener que ese sector "est muy comprimido en sus costos y trabaja, actualmente, en rojo".