Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Guerra entre Boudou y Redrado por el embargo de fondos
Economía había dicho que el juez Griesa había decidido "dar de baja la medida", pero el propio jefe del BCRA precisó los alcances de la decisión y lo desmintió
14 de enero de 2010
El Ministerio de Economía salió a anunciar hoy que la Justicia norteamericana había levantado el embargo de las cuentas del Banco Central, pero el jefe del organismo, Martín Redrado, lo desmintió y luego el equipo de Amado Boudou debió admitir que había cometido un "error" de interpretación.

En medio de una comedia de enredos, que tuvo como protagonista central al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la conclusión fue que el embargo sigue vigente aunque existe optimismo, tanto en el equipo económico como en el BCRA, en que se terminará
levantando finalmente.

Así, el embargo de fondos del Central por la justicia norteamericana desató un nuevo entredicho entre el gobierno y la autoridad monetaria, que desautorizó a primeras horas de la tarde las afirmaciones de funcionarios del Ministerio de Economía.

Ante la confusión generada, Redrado debió salir a aclarar que "en este momento todavía rige la determinación del juez" Griesa, al confirmar que la cuenta del Banco Central continuaba embargada por la justicia norteamericana.

Redrado salió al cruce de las declaraciones del secretario de Finanzas, quien había asegurado al mediodía que "Griesa escuchó los argumentos del BCRA y del gobierno argentino y decidió retrotraer el `statu quo` respecto de las cuentas del Banco
Central al estadio previo al embargo", dejando por sentado que se había levantado el embargo.

La información, errónea, hizo subir los títulos de deuda y el valor de las acciones, pero había mal humor tras el cierre de los mercados, porque Economía les había brindado datos equivocados que los llevaron a tomar decisiones erradas.

Tras las declaraciones de Redrado, Boudou debió enviar a su vocero a aclarar el error cometido por Lorenzino, y reconocer que "la medida adoptada por el juez sigue vigente".

En este momento rige un plazo en el que las partes tienen que presentarle al juez una forma consensuada de operativizar la medida, confirmó Economía, luego de que Redrado saliera a hacer esa aclaración.

Redrado había explicado que el juez Griesa "ha decidido una conciliación obligatoria entre las partes, porque la presentación hecha por el Banco Central ha sido muy contundente".

"Hemos dicho que la autonomía funcional y la independencia de criterio (del banco respecto del Gobierno) que ha manejado el Banco Central en todo su accionar, ha demostrado precisamente, que no hay un caso para que estos fondos puedan embargarse",
enfatizó Redrado.

El titular del Central agregó: "Acabo de dar instrucciones a nuestros abogados en Nueva York, para que hagan llegar un texto a la otra parte. Yo espero que sea consensuado, en los próximos días, sea presentado al juez, el lunes o martes de la semana que viene y soy muy optimista".

Redrado consideró que los fondos "se van a descongelar" y que el embargo "se van a revertir en los próximos días" y estimó que eso sucederá la semana próxima.

El titular del Central dijo que basaba sus argumentos en que "la independencia y autonomía" del banco "es precisamente lo que preserva y le da el carácter de inembargables a nuestras reservas".

"Nosotros somos muy optimistas, creemos que nuestros argumento han sido muy firmes y nos van a permitir descongelar, destrabar las operaciones que tiene el Banco Central en la Reserva de Nueva York, de manera muy temprana, en la semana que
próxima".

Redrado había advertido también que los funcionarios tienen que "ser muy cuidadosos" en las declaraciones, al sostener que "nuestros argumentos pueden ser utilizados por la contraparte", en el juicio y perjudicar al país, al dejar en evidencia el error cometido por el secretario de Finanzas.

Es que Lorenzino, antes de la aclaración de Redrado, había sostenido que "lo que se hizo fue dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo", declaraciones que fueron también reproducidas por el portal oficial de noticias del gobierno.

El funcionario equivocadamente había señalado que el magistrado decidió "dar de baja la medida" solicitada por fondos de inversión que cuentan con bonos argentinos en default.

El secretario de Finanzas afirmó también que la reapertura del canje de deuda "no será interferido" por las decisiones judiciales e indicó que el juez Thomas Griesa retrotrajo su medida (de embargar fondos del Banco Central) por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo".

Pero Redrado precisó que "a partir de una presentación espontánea de los abogados de la Argentina y del Banco Central, el juez decidió dar tiempo a las partes" para que lleguen a un acuerdo.

Agregó que el magistrado norteamericano "escuchó los argumentos del BCRA y del gobierno argentino y decidió retrotraer el `status quo` respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo".

"Esto es muy distinto que decir que amplió la medida de embargo, sino que dio de baja dicha medida por unos días, para dar tiempo a que se reúnan las partes en los próximos días", indicó.

Lorenzino dijo en declaraciones en el Ministerio de Economía que "el embargo original sobre las cuentas del Banco Central implicaba la posibilidad de movilizar dinero en las cuentas del BCRA en la Reserva Federal".

El embargo fue por 1,7 millones de dólares pero hoy se ha retrotraído la situación a antes del embargo, con lo cual hoy ni siquiera esa suma está vigente".

Al referirse al próximo canje de deuda con los holdouts Lorenzino, afirmó que "tenemos una idea clara de la propuesta que Argentina quiere llevar adelante, ahora estamos en proceso de consulta con tenedores para afilar el lápiz".

"Estamos confiados en que el canje no va a ser interferido no porque los fondos buitre no intenten hacerlo, sino por la actitud responsable del juez Griesa", señaló.