Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Se inscribieron 20.356 nuevos monotributistas tras la reforma
La AFIP aclaró que no habrá perdón para quienes en 2009 debieron pasar a autónomos. ¿Qué pasa con los contribuyentes que no hicieron el salto de un régimen al otro?
15 de enero de 2010
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que desde el inicio de 2010, ya con la reforma legal vigente, se inscribieron 20.356 nuevos monotributistas, y que 89.228 personas que ya estaban en el sistema se recategorizaron en función de los cambios que tuvo su facturación.

El organismo también aclaró que los monotributistas que, al buscar recategorizarse, declaren que hasta diciembre último tuvieron una facturación superior al tope que regía hasta 2009 para estar en el sistema simplificado, deberán regularizar su situación tramitando una baja del monotributo y una inscripción al régimen de autónomos, en ambos casos en forma retroactiva al mes en el que se produjo el desfase. Y luego sí, esas personas podrán volver al monotributo con vigencia desde este mes, si así se los permiten los parámetros que rigen para el sistema según la reforma reciente.

Así lo explicaron a LA NACION funcionarios del organismo, que insistieron en que la ampliación del monto límite de facturación para ser monotributista rige sólo desde este año, según lo dispone la ley 26.565. La norma dispone que, para actividades de servicios, el ingreso bruto tope sube de $ 72.000 a $ 200.000 anuales, mientras que en el comercio y la industria, el monto se incrementa de $ 144.000 a $ 300.000, aunque las categorías más altas tienen como condición tener empleados a cargo.

Ayer por la mañana, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, respondió dudas de unos 2000 contadores en una conferencia ofrecida en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Uno de los temas sobre el que más se consultó es el de la situación de quienes en los últimos meses de 2009, cuando el proyecto de ampliación del sistema se estaba analizando en el Congreso, superaron la facturación permitida hasta 2009.

Las personas que ante esa situación habían tramitado el pase a autónomos, podrán regresar de inmediato al monotributo, ya que entre este mes y abril no rige la restricción que indica que, para dar ese paso, deben pasar al menos tres años.

El trámite, paso a paso

Los contribuyentes que no hicieron el salto de un régimen al otro, según explicaron a LA NACION en la AFIP, deberían seguir los siguientes pasos para regularizar su situación:

Dar la baja del monotributo, retroactiva al mes en el que la facturación excedió el límite anual.

Hacer una inscripción retroactiva al régimen de autónomos: esto implica el pago de los aportes previsionales -mucho más elevados que los del monotributo-, la declaración jurada mensual de IVA y la declaración jurada anual de Ganancias.

Si la situación les permite volver al monotributo, dar la baja de autónomos al 31 de diciembre e inscribirse en el régimen simplificado. La cuota de este mes vence el día 22.

Los pagos que ya se hicieron por el régimen del monotributo durante los meses en que correspondió estar en autónomos, podrán imputarse a las obligaciones del régimen general, utilizando el formulario 399. En el organismo dijeron que se considerarán los tres componentes del pago: impuesto, jubilación y obra social.

Hasta ahora, según comentaron autoridades del Consejo Profesional, el sistema de la AFIP rechazó la recategorización en el monotributo de quienes declaraban una facturación superior a los montos vigentes en 2009. Pero desde el organismo afirmaron que a partir de ahora sí se aceptará el trámite, pero el contribuyente será advertido, mediante un cartel en la pantalla de su computadora, de que su situación es irregular.

"Se nos clarificó que no habrá amnistía; el contribuyente recibirá un alerta de su situación y deberá decidir qué hacer", explicó Flavia Melzi, vicepresidenta del Consejo.

¿Qué pasa si no se realiza todo el trámite descripto? "El riesgo es que si se detecta la irregularidad a partir de mayo, esa persona deberá pasar a autónomos, pagar los retroactivos con los intereses [del 2% mensual], y no podrá volver al monotributo por tres años", explicó un funcionario.