Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Productores piden a Miceli mejorar los precios que reciben
Se lo planteó Coninagro a la ministra de Economía. También le reclamaron una política tributaria que incentive la inversión y mejore la rentabilidad del campo
24 de octubre de 2006
CONINAGRO mantuvo hoy una reunión con la ministro de Economía, Felisa Miceli.

Participaron el presidente de la entidad, Fernando Gioino, el vicepresidente, Gonzalo Álvarez Maldonado, el secretario, Eduardo Sancho y el asesor económico, Daniel Asseff.

El eje del planteo a la funcionaria fue la necesidad de encontrar mecanismos para mejorar los precios que recibe el productor, adaptando los lineamientos impuestos por la política oficial.

"En general entendemos que debemos trabajar en conjunto en cualquier programa productivo pensado por el Gobierno. No podemos ser simples receptores sino tener una participación activa y aportar ideas y soluciones para todos los sectores que representamos", indicó la entidad.

También pidió una "política tributaria que incentive la inversión y mejore la rentabilidad; una mayor producción como resultado de un apoyo financiero posible para el hombre de campo y la particularidad de las economías regionales como realidad fundamental de nuestro país, entre otros temas, deben prevalecer en cualquier propuesta".

Sobre trigo y maíz se presentó un trabajo comparativo en el que se muestran los valores que recibe el productor en el mercado interno y los precios internacionales.

Se mostró la incidencia de ambos cultivos en la producción nacional. Al respecto, se coincidió en que la situación del sudoeste de Buenos Aires es una realidad palpable que requiere solución especial.

La escasez de gasoil también estuvo presente en las conversaciones con la ministro de Economía y se presentó un panorama de los reclamos de nuestros productores asociados.

Se reconoció que subsisten problemas de logística pero se indicó que están ingresando al país las cantidades necesarias para el abastecimiento.

Durante la entrevista se analizaron temas como emergencia agropecuaria, con resoluciones conjuntas pendientes; regalías sobre semillas, que por su complejidad, justifica que sea discutida en el ámbito del Ministerio de Economía.

Algunas problemáticas pendientes en el banco de la Nación Argentina, proponiendo reactivar la Mesa Agropecuaria y la que operaba en el ministerio de Economía, ya que se considera que ambos ámbitos fueron, en muchas oportunidades, usina de ideas y de coincidencias entre el campo y el gobierno y pueden convertirse en receptores apropiados de los nuevos proyectos gubernamentales anunciados por la Ministro.

En cuanto a las economías regionales durante la entrevista sobresalieron temas como la situación del algodón, del arroz y la vitivinicultura que preocupan por los precios que recibe el productor.

Se propuso una apertura de las exportaciones de vino a granel con menores retenciones, que no afectaría el consumo interno y permitiría apuntalar el valor que el hombre de campo recibe por su producción.

En algodón, arroz y cerdos, se plantearon sistemas para revertir la crisis que padecen dichas actividades.

Sobre las carnes CONINAGRO, además de hacerle conocer a Miceli la propuesta consensuada por las entidades, presentó la idea de crear una Comisión de Seguimiento.

Con la participación de entidades de consumidores monitoreando los precios en la góndola, podría implementarse un mecanismo de reducción de retenciones de acuerdo a la evolución de valores de los principales cortes que afectan al mercado interno.

Los representantes de CONINAGRO se manifiestan satisfechos por el encuentro mantenido con la ministro.

"La creación de un ámbito de diálogo, donde se nos permita la presentación de propuestas concretas, conforma la base para obtener más y mejores resultados para los productores agropecuarios", indicó.