Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta en las playas argentinas por la nueva droga de moda
Se trata de "Cristal", conocida como la píldora del miedo. Implica un grave peligro para la salud por sus efectos sobre el sistema cardiovascular. Sus riesgos
15 de enero de 2010
Se la conoce como la píldora del miedo, porque inhibe la sensación de temor. O "Day of Birthday" (DOB), en español día de cumpleaños, porque genera un placer tan intenso que hace recordar al día del nacimiento. Así se conoce vulgarmente a la brolanfetamina, una droga sintética similar al cristal med, pero con un efecto más potente y dañino, y mucho más adictiva.

No se sabía de la existencia en la Argentina de esta metanfetamina hasta que el lunes se secuestraron 85 dosis en Villa Gesell. En un operativo que se realizó en la puerta de un boliche, cayó una banda de delincuentes que la comercializaba.

"Se tienen recuerdos de felicidad y amor. Por eso se dice que quienes la consumen recuerdan el día de su nacimiento", dijo a lanacion.com el doctor en farmacia y bioquímica, Marcelo Peretta, director de la escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides .

Aunque está de moda en los Estados Unidos y Europa, su mayor consumo se registra en Asia, donde nació. Durante la Segunda Guerra Mundial la utilizaban los kamikazes para las misiones suicidas. "No tenían temor a morir", explicó Peretta.

A diferencia del cristal med, la brolanfetamina, que se presenta en un polvo cristalino parecido al hielo picado, se mezcla con distintos tipos de bromuros que aumentan la capacidad pulmonar de las personas. En su fabricación también se incluyen pseudoefedrinas que actúan como estimulante del sistema nervioso central. Para bajarle la pureza se utiliza almidón o sustancias nocivas para el organismo, como vidrio molido pulverizado.

La dosis mínima es de un miligramo y en la Argentina se vende en alrededor de 300 pesos. A partir de tres miligramos se considera que la droga es muy potente y peligrosa, por su prolongada permanencia en el organismo. "La vida media, lo que dura la mitad de la dosis ingerida, es de 36 horas. Es más fuerte que la cocaína, con una vida media de dos horas si es ingerida con alcohol", explicó la subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia de la Sedronar , Norma Vallejo, especialista en toxicología.

Por esta razón, los profesionales indican que quienes la ingieren pueden estar hasta dos días sin comer ni dormir, con una sensación de "superenergía".

Se presenta en cápsulas, la forma más usada de consumo, pero la menos efectiva. Cuando el organismo comienza a tolerarla y el cuerpo necesita más dosis para que haga efecto el adicto la inhala, se la inyecta o la fuma. "Al ser fumada el riesgo es mayor porque la absorben los pulmones, pasa rápido a la sangre y se concentra mucho en el cerebro", explicó Vallejo.

Mientras permanece en el organismo, la persona siente euforia y síntomas alucinógenos visuales, auditivos y táctiles, que pueden perdurar si la adicción se profundiza. Además la brolanfetamina dilata las pupilas, produce taquicardia, palpitaciones, dolor torácico, arritmia e hipertensión arterial. Los calambres, la falta de energía, los cambios en la conducta y la caída de los dientes son algunos de los efectos secundarios.

Peretta describió que una persona que consume esta droga durante seis meses cambia la mirada y se vuelve muy agresiva. Después de este tiempo, cuando el deterioro es mayor, aparece una personalidad temerosa, tímida y con problemas de adaptación.

"Al terminar el efecto, en un consumidor habitual se genera un síndrome de abstinencia. Los que son usuarios ocasionales quedan en un estado de postración con decaimiento, somnolencia, letargo y aumento del apetito", completó Vallejo.

En tanto, según Mónica Nápoli, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina , "la consecuencia más grave, una vez que pasa el efecto, es la compulsión a repetir el consumo". Además, destacó que se eleva el riesgo de muerte: "Una sobredosis es muy peligrosa por los trastornos cardíacos que produce".

La aparición de esta droga de laboratorio en el país causó alarma entre los especialistas. Peretta puso en alerta a las autoridades porque consideró que "el negocio narco se está desplazando hacia las drogas de síntesis", como la brolanfetamina. "Quien se lo proponga, puede elaborarla acá", advirtió.

Peretta indicó que en el mundo hay 200 millones de adictos a distintos tipos de drogas. Alrededor de 135 millones fuman marihuana; 34 millones consumen drogas de síntesis; 15 millones, cocaína; 14 millones, LSD, y el resto consume estupefacientes menos elaborados.

"Las drogas de síntesis están consideradas como un grave riesgo. De a poco están reemplazando a la cocaína en todo el mundo", completó Vallejo.