Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Antonio Brufau fue ratificado por el Consejo de Repsol
El directivo continuará como presidente Ejecutivo de la compañía petrolera. Respaldaron el plan estratégico de inversiones que está llevando adelante
15 de enero de 2010
Un Consejo extraordinario de Repsol YPF reunido en Madrid ratificó este viernes por unanimidad al presidente Ejecutivo, Antonio Brufau, en su cargo, informó la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La reunión, que había sido convocada el miércoles por el propio Brufau en respuesta a las informaciones sobre su posible sustitución, se llevó a cabo con la ausencia de los tres representantes de la constructora Sacyr Vallehermoso, el primer accionista de la petrolera, abiertamente crítico con la gestión del titular de Repsol.

Según fuentes del sector, Sacyr y La Caixa, los dos principales accionistas de Repsol, con el 20% y casi 14% respectivamente, mantenían conversaciones para encontrar una salida al enfrentamiento entre Brufau y el presidente de la constructora, Luis del Rivero.

Este último cuestiona abiertamente el recorte de dividendo anunciado por Repsol YPF del 19% así como también algunos puntos de la gestión, como la política de inversiones y desinversiones de la compañía.

En este contexto, el Consejo de Administración de Repsol acordó por unanimidad "ratificar la gestión que se viene llevando a cabo el Plan Estratégico de la Compañía y "ratificar la gestión del Presidente Ejecutivo y confirmarle plenamente en sus funciones.

El Consejo rechazó además "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la compañía, así como también recuerda "el carácter imperativo de los principios de Gobierno Corporativo asumidos por la Compañía, en un claro mensaje dirigido a los representantes de Sacyr.

Sacyr cuenta con tres representantes en el consejo de Repsol: Del Rivero (vicepresidente primero), Juan Abelló y José Manuel Loureda.

Antes de convocar el consejo, Brufau sondeó sus apoyos, especialmente en La Caixa, ya que la entidad financiera catalana fue la que promovió su nombramiento hace cinco años.

El catalán recibió el apoyo de los consejeros independientes y de la mexicana Pemex, el tercer accionista, con el 5 por ciento. El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que gestiona YPF, la filial argentina de Repsol, comunicó el mismo miércoles su apoyo a la gestión de Brufau.