Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Venezuela retira su candidatura en Naciones Unidas
El gobierno de Hugo Chávez cedió su postulación para integrar el Consejo de Seguridad en favor de la Bolivia de Evo Morales. Igual, se espera que no prospere
24 de octubre de 2006
El presidente Evo Morales dijo el martes que su par venezolano Hugo Chávez le propuso postular a Bolivia para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Venezuela no logra ser elegida.

"Si Venezuela no sale, (el presidente Chávez) propondrá a Bolivia como candidata. Somos candidatos al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas). Ojalá podamos conseguir consensos, seguramente nuestro embajadores se movilizarán en la ONU", dijo Morales.

Morales, durante un encuentro con pequeños productores de la vecina ciudad de El Alto, reveló que Chávez le hizo el ofrecimiento en una conversación telefónica que sostuvieron el martes en la mañana.

Sin embargo, en Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro dijo a la cadena estatal Venezolana de televisión que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al consejo de seguridad".

Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de una tercera candidatura, Maduro expresó que "sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si los Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones... si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura".

Desde Brasilia, el canciller Celso Amorín dijo que Brasil creía que debía buscarse un candidato de consejo para evitar un mayor desgaste para la región.

Italia, por su parte, se mostró partidaria de que América Latina busque un candidato de consenso distinto a los que postulan Venezuela y Guatemala, afirmó el portavoz de la cancillería italiana en Roma, Pasquale Ferrara.

Chile, que se abstuvo en las votaciones anteriores, ha propuesto también buscar el consenso en la región. Una nueva votación tendrá lugar el miércoles.