Liberaron al hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Liberaron al hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II
Mehmet Ali Agca, que en 1981 quiso matar al Papa Karol Wojtyla, purgó una pena de casi 30 años en la cárcel. "La Biblia está llena de errores", proclamó en un comunicado
18 de enero de 2010
Mehmet Ali Agca, el turco que intentó matar al papa Juan Pablo II en 1981, fue liberado esta mañana en la prisión cerca de Ankara, pero inmediatamente fue llevado a un hospital del ejército turco para realizarle exámenes, dado que no realizó su servicio militar.

"El procedimiento de liberación ha sido completado", declaró su abogado, Yilmaz Abosoglu, frente a la prisión de alta seguridad situada a unos 60 kilómetros de la capital turca.

Agca, que pasó casi 30 años en la cárcel, fue visto en un automóvil, levantando el puño, al salir de la cárcel, escoltado por otros vehículos. Fue llevado luego bajo escolta a un hospital militar de Ankara para exámenes.

Agca, de 52 años, que se define como "el segundo Mesías", y que según algunos observadores sufre problemas psiquiátricos, afirmó hoy que él es "el Cristo eterno", en un comunicado distribuido por su abogado al salir de la cárcel.

"Proclamo el fin del mundo. El mundo entero será destruido durante este siglo. Todos los seres humanos morirán durante este siglo", agregó en dicho texto. "La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta", añadió, firmando "el Cristo eterno, Mehmed Ali Agca".

El servicio militar es obligatorio para todo ciudadano turco a partir de los 18 años, sin límite de edad. "Agca está conmocionado e insiste en que ya no puede tomar un arma debido a sus convicciones religiosas y filosóficas", expresaron sus abogados, temiendo por la seguridad de su cliente si era obligado a cumplir con su deber militar.

Mehmet Ali Agca, que militó con los "Lobos grises", un grupo de extrema derecha autor de numerosos actos de violencia en la década del ´70, tiene intenciones de hacer revelaciones sobre los motivos que lo llevaron a tratar de asesinar a Juan Pablo II, y numerosos editores y directores de cine se han puesto en contacto con él.

Fue encarcelado en Turquía después de ser extraditado de Italia en 2000 por varios crímenes cometidos en Estambul, antes de que intentase matar a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen con un arma de fuego.

Agca sostuvo que su acto tenía motivaciones divinas, e hizo numerosas declaraciones contradictorias que dieron lugar a decenas de investigaciones. Las acusaciones de que la Unión Soviética y la Bulgaria comunista de esa época estaban involucradas nunca fueron confirmadas.