Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Francia y EEUU facilitarían la adopción de niños haitianos
Francia sacaría de Haití a los niños con documentos, mientras que los Estados Unidos permitirán temporalmente que huérfanos ingresen al país para recibir asistencia
19 de enero de 2010
El ministro de Desarrollo francés, Alain Joyandet, aseguró que su país sacará rápidamente de Haití a todos los niños "con documentos para los que no queden cuestiones pendientes" en procesos de adopción.

El domingo el Ministerio del Exterior en París explicó que Francia estaba llevando a los niños heridos que no podían ser atendidos de forma satisfactoria en Haití a Martinica, según un cable de dpa.

"Una cifra determinada de niños hatitianos ha sido adoptada por familias francesas", añadió, para lo que fue reforzado el consulado en Puerto Príncipe. Las asociaciones de padres hablaron de entre 1.200 y 1.500 solicitudes.

Miles de niños de Haití son adoptados cada año por parejas extranjeras. El país de acogida más importante es Francia.

Las asociaciones de padres francesas piden desde el miércoles una aceleración de los procesos de adopción para salvar a los niños de la necesidad tras el sismo. Para ello reunieron 12.000 firmas en internet y en manifestaciones organizadas ante ministerios parisinos.

"Nos preocupamos por todos los niños", no sólo por los adoptados, añadió hoy el ministro del Exterior, Bernard Kouchner. La prioridad son, sin embargo, los heridos.

Por otro lado, los Estados Unidos permitirán temporalmente que huérfanos haitianos ingresen al país para recibir asistencia tras el terremoto en la nación caribeña,dijo el lunes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a reunir a las familias en Haití durante este momento difícil", dijo Napolitano en un comunicado.

"Si bien seguimos enfocados en la reunificación de las familias en Haití, la autorización del uso de permisos humanitarios para los huérfanos que sean aptos para la adopción en los Estados Unidos les permitirá recibir el cuidado que necesitan" , agregó.

La política de "permisos humanitarios" será aplicada usando un criterio que considerará caso por caso los niños confirmados legalmente como huérfanos por el gobierno haitiano que reúnan los requisitos de adopción en otro país y que están siendo adoptados por ciudadanos norteamericanos.