Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Crecieron 20,1% los depósitos de argentinos en Uruguay
Sumaron US$ 2957 millones al final de 2009. La mayoría de los movimientos son de particulares
19 de enero de 2010
Los depósitos de argentinos en el Uruguay siguieron en alza y cerraron el año 2009 con una suba de 20,1 por ciento, según el cierre preliminar que acaba de realizar el Banco Central de este país (BCU).

Sin embargo, el flujo de dinero mayor no figura en la contabilidad de la banca local, sino que triangula hacia el exterior desde instituciones financieras instaladas en Montevideo, según un relevamiento de LA NACION entre operadores locales que atienden numerosas carteras de inversores argentinos.

Corredores de Bolsa y ejecutivos bancarios coincidieron en que, en los últimos meses, los inversores argentinos mostraron mayor interés en colocar dinero fuera de su país y diversificar sus ahorros, en la búsqueda de plazas, según su percepción, más seguras.

El flujo de depósitos de argentinos en bancos de Colonia, Montevideo y de Punta del Este (principales destinos de las inversiones financieras en Uruguay) había repuntado en los últimos meses de 2008, y luego se mantuvo constante hasta fines del año pasado.

"La mayoría prefiere seguridad y liquidez [la posibilidad de hacerse rápidamente de los fondos] y no mira la tasa", dijo un agente financiero local, en referencia a los depositantes, aunque aclaró que con las colocaciones en el exterior se apunta a diversificar portafolio, y que exigen, en general, que una cuota del dinero total esté colocado en alternativas con rentabilidad atractiva.

Al 31 de diciembre, el saldo de depósitos de no residentes en bancos de Uruguay (prácticamente casi todos son de argentinos) había llegado a US$ 2957 millones, lo que indica un aumento de 494 millones en todo el año. A eso hay que sumar unos 927 millones de dólares que están en "instituciones financieras externas", conocidas como off shore , cuyo saldo se mantuvo estable todo el año.

Y, además, hay una infraestructura significativa de agencias de bancos internacionales, muchos de los cuales funcionan en régimen de zona franca, que atienden carteras de argentinos para recolocar dinero en los Estados Unidos y en Europa, aunque una parte considerable ha optado "por papeles brasileños que dan una rentabilidad interesante", señaló un operador de la plaza local.