Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición quiere juicio político contra Aníbal Fernández
Lo acusan de "afectaciones al principio de independencia del Poder Judicial". El proyecto fue firmado por los presidentes de los cuatro principales bloques de Diputados
19 de enero de 2010
Legisladores de los principales partidos de la oposición presentan hoy un pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Lo acusan de "afectaciones al principio de independencia del Poder Judicial".

El proyecto que propone enjuiciar al funcionario con el propósito de removerlo fue firmado por los presidentes de los cuatro principales bloques de la Cámara de Diputados: el radical Oscar Aguad; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el peronista federal, Felipe Solá, y Federico Pinedo (Pro).

En ese sentido, Pinedo fundamentó la iniciativa en "lo increíble es que Aníbal Fernández le diera instrucciones a la policía para que no cumpliera las órdenes de la Justicia, alegando que eran inconstitucionales los fallos".

El pedido de juicio político es por la intervención -presuntamente ilegal- de Aníbal Fernández en dos casos judiciales que tuvieron alta trascendencia política: la pelea en el gremio de los aeronavegantes y el conflicto por los decretos presidenciales que ordenaron el uso de reservas para pagar deuda pública y removieron al titular del Banco Central, Martín Redrado; dos decretos que la jueza María José Sarmiento dispuso dejar sin efecto.

En el primer caso, Fernández ordenó que la policía incumpliera el fallo de un juez que había dispuesto un desalojo. El jefe de Gabinete dijo que había decidido desobedecer la orden por inconstitucional.

En el segundo, lo acusan de haber ordenado apostar un patrullero frente al domicilio particular de Sarmiento, algo que ella no había pedido, como un gesto de intimidación. Ese día un subcomisario tocó timbre en la casa de la jueza y le dijo que el jefe de Gabinete y la presidenta Cristina Kirchner le mandaban la apelación.

Está claro que el pedido de los diputados de la oposición no se hará efectivo porque necesitan una mayoría especial, que no tienen, pero es toda una señal política.