Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Haití: campaña de donación por SMS para la Cruz Roja
A pedido de Estados Unidos, una empresa implementó una sistema de aportes voluntarios mediante mensajes de texto. Ya se recaudaron U$S 22 millones
19 de enero de 2010
Una campaña de recaudación de donaciones, iniciada por la Cruz Roja para asistir a las víctimas del terremoto de Haití, superó los 22 millones de dólares. La cifra, que de por sí es llamativa ya que la convocatoria comenzó hace una semana, también es sorpresiva por la facilidad para hacer la contribución: los usuarios de telefonía celular podían realizar su aporte de 10 dólares al enviar un mensaje de texto definido para tal fin.

Esta iniciativa intentó ser una alternativa a las habituales modalidades de donación, en las que hay que llamar a un número gratuito para realizar aportes. En este caso, se pensó en utilizar la infraestructura de la red de telefonía celular de los Estados Unidos para hacer más facil y rápida la ayuda monetaria.

De esta forma, la compañía Mobile Accord y la fundación mGive coordinó, a pedido del Departamento de Estado, una campaña que permitió a los usuarios de telefonía celular donar 10 dólares al enviar un mensaje de texto con la palabra "HAITI" al número 90999. La repercusión tuvo un gran impacto, al punto que la recaudación durante el transcurso de las primeras 72 horas superó los 8,5 millones de dólares .

La compañía que se encuentra detrás de esta iniciativa, Mobile Accord, fue convocada por el gobierno estadounidense para idear una campaña de donaciones de rápido impacto a la hora de recaudar y canalizar la ayuda económica para la Cruz Roja, dada la experiencia que tuvo en otras iniciativas similares . El 100 por ciento del aporte que se canaliza en cada uno de los proveedores de de telefonía celular de Estados Unidos , como AT&T o T-Mobile, entre otras.

Por el momento, las donaciones que se realizan bajo esta modalidad sólo se pueden realizar desde líneas de telefonía celular ubicadas en Estados Unidos, según aclara la fundación mGive .

A su vez, mediante Internet y sus diversas plataformas, tanto desde las redes sociales como desde diversos sitios y mensajes de correo electrónico, contribuyeron a difundir el pedido de ayuda económica a la Cruz Roja. Asimismo, los blog de la Casa Blanca y el Departamento de Estado también aportaron su respaldo a la iniciativa.

Si bien era por una causa diferente, un antecedente de este tipo de iniciativas lo marcó la campaña Keep a Child Alive , que provee de tratamientos médicos a chicos con HIV en África. De acuerdo a cifras brindadas por la fundación, la recaudación fue de 450 mil dólares, y tuvo su pico de repercusión cuando la cantante Alicia Keys instó a los televidentes del programa American Idol a contribuir con la causa con 5 dólares al enviar un mensaje de texto.

En tanto, los integrantes de la fundación mGive esperan alcanzar la cifra de 30 millones de dólares en los próximos días , dada la gran repercusión que tuvo la iniciativa tanto en los medios como en Internet.