Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Haití: rescatistas abandonan la búsqueda de sobrevivientes
Equipos de rescate empezaron a perder las esperanzas de encontrar personas con vida entre los escombros. La ayuda se centra ahora en distribuir comida, agua y remedios
21 de enero de 2010
La búsqueda de sobrevivientes tras el devastador sismo que asoló a Haití comenzaba a debilitarse tras el retiro de equipos internacionales de rescate, y la ayuda, aunque más abundante, aún no es suficiente para las decenas de miles de afectados.

Haití, un país desesperadamente pobre antes del terremoto de magnitud 7 que el 12 de enero arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó ente 100.000 y 200.000 muertos, ahora requiere de la ayuda mundial para obtener el sustento básico.

"¿Estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo? Definitivamente no", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus.

"Pero se está haciendo un avance. Piensen en lo que comenzamos cuando el mundo se vino abajo en Haití. No había caminos, sólo escombros y cadáveres. No había comunicaciones, sólo muerte y desesperación", agregó.

El fuerte sismo de magnitud 5,9 que se registró el miércoles hizo que los alarmados haitianos huyeran de los edificios y se alejaran de las paredes, pero no causó destrucción ni desaceleró la entrega de ayuda internacional ahora reforzada por la llegada de más tropas norteamericanas.

La violencia y los saqueos han disminuido luego de que estas tropas ofrecieran seguridad para la distribución de agua y alimento, mientras que miles de haitianos desplazados decidieron buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.

Sensible a las apariencias de que los Estados Unidos estaban tomando muy enérgicamente un papel, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que la Casa Blanca estaba siendo "muy cuidadosa" en sus tareas junto al gobierno haitiano y Naciones Unidas.

"Quiero asegurarme de que cuando los Estados Unidos proyectan su poder alrededor de todo el mundo, no sólo se lo vea cuando pelean una guerra", dijo Obama en ABC News.

"También tienen que ser capaces de ayudar a las personas que necesitan auxilio con desesperación. Y al final eso será bueno para nosotros. Eso será bueno para nuestra seguridad nacional en el largo plazo ", agregó el mandatario.

Naciones Unidas agradeció a República Dominicana por establecer un corredor de ayuda humanitaria desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe y enviar 150 soldados para unirse a un contingente peruano de cascos azules de la ONU para proteger el área.