El ex banquero Moneta se queda con Metro y Rock & Pop - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El ex banquero Moneta se queda con Metro y Rock & Pop
El vendedor es el holding mexicano CIE, que deja el país. La operación asciende a u$s 30 millones e incluye las radios Blue, Libertad y Belgrano. ¿Aval K?
22 de enero de 2010
El ex banquero menemista Raúl Moneta concretó una operación que habría contado con el aval de la Casa Rosada.

Su sociedad con Matías Garfunkel Madanes se hará cargo de las tres FM que el grupo manejaba en el país: Rock & Pop, Metro y Blue 100.7, y otro conjunto de emisoras que entran en el paquete como Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador, las AM Belgrano, Libertad y Splendid y 20 repetidoras del interior.

La intención de la Casa Rosada es que grupos empresarios afines, como el conducido por Sergio Szpolski o Electroingeniería, se quedaran con esos medios, para ser utilizados en la campaña presidencial del 2011, donde Néstor K pretende volver a presentarse.

Pero el avance de Moneta no habría caído tan mal, según pudo comprobar Asteriscos.TV, ya que cerca de Olivos recordaron que Moneta es dueño de la empresa Raiser S.A., la cual obtuvo concesiones de áreas energéticas asociada a Enarsa y que es socia del gobierno de Santa Cruz en el desarrollo de una planta de fertilizantes.

Moneta, ex banquero emblema de los negocios y las privatizaciones menemistas, vuelve así a estar cerca del poder.

El año pasado, el grupo mexicano ya había vendido la FM Aspen y Radio América, así como el Zoológico porteño y su negocio de entretenimientos.

Si bien hasta principios de esta semana todo indicaba que el grupo cordobés Electroingeniería, que venía manteniendo conversaciones para adquirir estos activos, sería el nuevo propietario de las radios en CIE optaron por la mejor propuesta económica ya que, según fuentes del mercado citadas por El Cronista Comercial, recibirán entre u$s 25 y u$s 30 millones por dejar la Argentina.

La operación, en la cual intervino la consultora KPMG como agente intermediario, también involucra tres edificios propiedad de CIE Argentina, como el ubicado en la calle Freire al 900 del barrio de Colegiales, desde donde se emite la programación de Rock & Pop, Metro y Blue y a las que también se mudarán el resto de las emisoras involucradas en la transacción.

Según pudo saber El Cronista de fuentes del mercado, los nuevos dueños de la Rock & Pop se proponen mantener la programación, así como al personal de la empresa. De hecho, Marcelo Ripoll, actual titular de CIE Argentina, continuará en la nueva sociedad, así como Pablo Lette, quien ocupará la dirección artística de todas las radios.

También aclararon que la intención de los nuevos propietarios es “no bajar línea política ni a favor ni en contra de nadie” y mantener la independencia periodística de los medios.

Otro dato que aclararon tiene que ver con el alcance de la nueva ley de medios. A pesar de que la cantidad de medios involucrados en la operación podría generar conflictos con la cuestionada norma, las fuentes consultadas aseguraron que para evitar estos problemas cada radio será operada por una sociedad diferente para evitar cualquier sospecha de monopolio.

Desde hace varios años CIE buscaba comprador para sus radios ya que debía cumplir con un compromiso de desinversión firmado con el Comfer para cumplir con la letra de la ley de Bienes Culturales. En ese marco, mantuvieron negociaciones con el empresario Marcelo Mindlin y con el periodista Mario Pergolini, entre otros, que no llegaron a concretarse.

La nueva sociedad quedó conformada al 50% entre Moneta y Garfunkel Madanes y también incluirá los activos que el empresario mendocino tiene bajo su control como el portal Infocampo y la revista El Federal.

Según las fuentes, Garfunkel Madanes será el nuevo CEO de la sociedad, mientras que Moneta también se involucrará en el día a día aunque desde otro lugar.

La relación entre ambos data desde hace años y tiene que ver con vínculos profesionales. Con 38 años de edad, Matías Garfunkel Madanes integra hoy el directorio de BGH, propiedad de su familia, y fue accionista de Aluar, de Fate y director del Banco del Buen Ayre.