Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Si vendiera LAN Piñera ganaría U$S 1.600 millones
La fortuna del presidente electo de Chile ha estado en el centro de la polémica en toda la campaña. Sus acciones subieron un 137% luego de su triunfo electoral
22 de enero de 2010
Las acciones de Sebastián Piñera en LAN subieron en un 137% luego del triunfo del domingo, por lo que, si las vendiera -tal cual prometió en campaña- obtendría unos 1.600 millones de dólares, dijo ayer el abogado Fernando Barros, representante legal del magnate y presidente de la sociedad inversora Axxion, por la cual el presidente electo maneja casi el 20% de la aerolínea.

Piñera tiene otro 7% de LAN que controla a través de la sociedad Santa Cecilia. Barros declaró ayer que pese a las demandas del oficialismo, los recursos obtenidos no serán destinados a un fideicomiso especial (fideicomiso ciego), el dinero volverá a ser invertido, algo que es objetado por quienes entienden que eso acentúa el choque de intereses entre los negocios del mandatario electo y la función pública.

"Van a ser invertidos en instrumentos muy líquidos, muy amplios, en Chile y el extranjero sin tocar ningún área que genere un conflicto de interés con el cargo, con el ejercicio de Presidente de la República'', dijo Barros.

Piñera, quien asumirá el 11 de marzo, anunció venderá el 26% que posee en LAN y en algunas otras empresas. Axxion acordó que el 5 de febrero pondrá a la venta esas acciones y que la primera opción la tiene la familia Cueto, que actualmente controla alrededor del 30% y maneja la empresa aérea.

"Estamos en el estudio del precio razonable para hacer la oferta formal a la familia Cueto de manera que ellos decidan si compran una parte o todo el paquete de LAN en Santa Cecilia y Axxion", explicó Barros. "Hay un gran interés de inversionistas, nacionales y extranjeros, medianos y chicos de entrar en la participación de LAN y si queda un remanente después de que la familia Cueto ejerza su opción, creemos que no va a haber inconvenientes en producir esa venta", agregó.

"Es una transacción muy relevante. Estamos hablando de montos que pueden alcanzar 1.500-1.600 millones de dólares. El compromiso es iniciar ese proceso tan pronto fuera elegido'', dijo Barros, quien en su momento fue abogado del ex dictador Augusto Pinochet.

Barros atribuyó la enorme alza que experimentaron las acciones a maniobras especulativas. Los papeles de Axxion cotizaban el viernes 12,9 pesos (unos 0,0258 dólares) y ayer habían aumentado a 28,95 pesos (unos 0,0179 dólares).

La fortuna de Piñera ha estado en el centro de la polémica en toda la campaña, y el político fue reiteradamente fustigado por el oficialismo por su estrecho vínculo con los negocios y su negativa a desprenderse de sus acciones antes de la elección del domingo en que se impuso al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.