Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez cierra "temporalmente" unos 1.500 comercios
El gobierno venezolano bajó sus persianas por "especulación", mientras el parlamento sancionó una reforma legal que faculta al Ejecutivo a expropiar todo tipo de bienes
22 de enero de 2010
El gobierno de Venezuela cerró este jueves 1.500 comercios por "especulación", mientras el parlamento sancionó una reforma legal que faculta al Ejecutivo a expropiar todo tipo de bienes sin necesidad de declarar previamente su utilidad pública.

A los cierres "temporarios" de comercios se suma la ocupación "con fines de expropiación" de las seis sucursales Exito, cadena de hipermercados de capitales colombianos y franceses, reseñó la directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis, organismo estatal de defensa del consumidor), Valentina Querales.

Esas medidas fueron consecuencia de unos 2.400 operativos que inspectores del Indepabis y militares de la Guardia Nacional realizaron a partir del 11 de este mes, día en que entraron en vigencia la devaluación de la moneda nacional y el desdoblamiento del tipo de cambio oficial. Se adoptaron porque a juicio de los inspectores, los comercios sancionados "estaban elevando los precios injustificadamente", explicó la funcionaria a la prensa. Los establecimientos cerrados deberán retrotraer sus precios para aspirar a abrir nuevamente sus puertas.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (unicameral) sancionó una reforma a la Ley de Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios, según la cual el gobierno podrá iniciar la expropiación de bienes y servicios sin necesidad de que medie una declaración legislativa de utilidad pública o interés social.

El proyecto fue aprobado luego de que el presidente Hugo Chávez pidiera el domingo "una espada" para castigar a los especuladores". La reforma faculta al Estado a adoptar, también, medidas de ocupación, operatividad temporal e incautación mientras dure el procedimiento expropiatorio.