Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno paró aumento al cable
Las alzas iban a ser de un 10%. La medida es por 60 días y prorrogable. Afirman que investigarán la "cartelización" en el sector. Carga contra fusión entre Cablevisión y Multicanal
22 de enero de 2010
En el marco de una dura disputa entre el oficialismo y los medios de comunicación, el Gobierno frenó hoy el aumento de un 10% que tenían previsto las principales operadoras de cable del país e indicó que comenzará a investigar la "cartelización" del sector.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) confirmó a lanacion.com que, mediante una resolución, ordenó hoy a las empresas operadoras de televisión paga a que se abstengan de aumentar el precio de los abonos y dispuso que, en caso de haberlos concretados, retrotraigan el valor al percibido en noviembre de 2009.

"Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", aseguró el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, a este medio e indicó que la Comisión comenzó a "investigar algunas conductas de cartelización en el sector".

La agencia estatal Télam, que tuvo acceso a la resolución oficial, advirtió que la misma insta a las compañías a que se abstengan de realizar "prácticas colusivas", es decir, llevar adelante acuerdos entre las firmas ya sea para aumentar o fijar los precios.

"Va contra Cablevisión, ya que es una posición con empresa dominante, pero es una resolución que afecta a todo el mercado", indicó el mismo funcionario que en 2007 había aprobado la fusión entre la firma del Grupo Clarín y Multicanal. El Gobierno frenó luego esa operación debido a que, estimó luego la CDNC, la empresa "no había cumplido con las pautas de inversión comprometidas".

Los incrementos previstos en las tarifas de la TV por cable era de un 10%. Según Guardia Mendonca, "hay una correlación entre todas los aumentos previstos" y es por eso que la CNDC prevé investigar a las asociaciones que nuclean a las empresas del sector.

Cablevisión había avisado -es preciso hacerlo con 30 días de anticipación- en las facturas de enero que iba aumentar sus tarifas. En tanto, DirecTV ya había implementado el alza en enero, junto con otros actores de la industria.

"Desconozco la resolución. Me acabo de enterar por ustedes. Me sorprende mucho", señaló a lanacion.com José Toledo, presidente de la Red Intercables, asóciación que agrupa a los operadores del interior del país. "Nada que decir", dijo asombrado en tanto a este medio Walter Burzaco, presidente presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Desde Cablevisión, uno de los grandes operadores del sector, afirmaron a este medio que aún no había sido notificados de la decisión social, por lo que no harían ninguna declaración.