Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ordenan detener a Videla
Un tribunal de Nuremberg dictó la orden internacional contra el represor y ex presidente de facto argentino. Es por la desaparición de un ciudadano alemán
22 de enero de 2010
Un tribunal de Nuremberg, Alemania, dictó orden internacional de detención contra el represor argentino y ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la última dictadura militar en la Argentina.

La justicia alemana reabrió el caso a fines del año pasado, a raíz del hallazgo en la Argentina de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok, quien había sido enterrado como NN en Buenos Aires.

La causa había sido cerrada en 2008 al negarse la justicia bonaerense a la extradición de Videla.

Se cree que Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 por un grupo de tareas de la dictadura. Tenía entonces 20 años y militaba en la Juventud Peronista. Había egresado del colegio Otto Krause, donde se recibió de técnico químico. Lo apodaban "El Alemán".

El cadáver de Stawowiok había sido enterrado como NN en una fosa común, junto a los restos de otros cuatro jóvenes, el 14 de marzo de 1978 en el cementerio de Lomas de Zamora. La causa de su muerte fue registrada como un "shock traumático agudo, por herida de bala".

El 24 de agosto de 2004, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó la exhumación de esa sepultura y recuperó los restos de las cinco personas. En abril de 2009, los estudios genéticos y antropológicos permitieron identificar a tres de los cuerpos, entre ellos, el de Stawowiok.