Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La industria evitó caer en recesión: creció 0,4%
Fue gracias a que en diciembre último el sector fabril subió 9,7%, según el INDEC. Los datos contrastan con las estimaciones elaboradas por el sector privado y el BCRA
22 de enero de 2010
La actividad fabril logró evitar la recesión en el 2009, con un leve crecimiento del 0,4 por ciento, gracias a que en diciembre se produjo un fuerte despegue del 9,7 por ciento respecto de igual mes del 2008, informó hoy el INDEC.

Igual, la producción industrial sufrió la suba más baja de los últimos siete años, afectada por la crisis internacional y la caída de las exportaciones, explicó el organismo oficial de estadística.

La presidenta Cristina Kirchner había anunciado un crecimiento en diciembre del 10,4 por ciento, que es el indicador con estacionalidad.

El indicador desestacionalizado es el que se toma más en cuenta por las mediciones económicas, porque se lo considera más certero, ya que compara e iguala las condiciones de cada mes al medir la variación estadística.

En forma destacionalizada, la industria creció respecto de noviembre un 6,2 por ciento.

Durante el año anterior la industria fue afectada por la caída internacional de las exportaciones, especialmente la de autos a Brasil, que comenzaron a recuperarse en el último trimestre.

La variación del 0,4 por ciento anual es la más baja desde el 2002, cuando la actividad cayó 10,6 por ciento.

A partir del 2003 la industria había registrado una fuerte recuperación, con una suba del 18,3 por ciento en ese año y del 10,7 un año después, el último con subas de dos dígitos.

Entre el 2005 y el 2007, la producción industria se expandió a un promedio del 8 por ciento en forma interanual, para llegar al 2008, con una variación interanual del 2,3 por ciento.

Los datos de diciembre le permitieron a la industria crecer un 5,2 por ciento, en el cuarto trimeste del año pasado, el primero con variación interanual positiva después de nueve meses de indicadores trimestrales negativos.

Según las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), la industria cayó en el primer trimestre del año pasado un 2,3 por ciento, en el segundo un 0,8 y en el tercero un 1, según las cifras del organismo oficial.

El último trimestre positivo fue el del cuarto trimestre del 2008, con una variación positiva del 1,7 por ciento.