Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Martín Redrado no entra nunca más al Banco Central"
El jefe de Gabinete dijo que la presidenta Cristina Kirchner dio instrucciones a la Policía Federal para que impida el ingreso al titular del BCRA. Crisis institucional inédita
22 de enero de 2010
La presidenta Cristina Kirchner dio instrucciones esta noche para que la Policía Federal impida a partir del lunes próximo el ingreso de Martín Redrado al Banco
Central, en una medida sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1983.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que la Presidenta ordenó a la Policía impedir el ingreso de Redrado -hasta ahora presidente formal del BCRA- a la autoridad monetaria.

Además, el ministro coordinador aseguró que "el Fondo del Bicentenario está vigente y vamos a pagar las deudas de 2010", al sugerir que el gobierno desconoce el fallo judicial que congeló el uso de las reservas.

Al retirarse de la sede del BCRA, Redrado sostuvo que "el Congreso tiene la palabra" sobre su futuro, mientras que el vicepresidente Julio Cobos convocó a la Comisión Bicameral que deberá tratar la remoción del funcionario.

"Martín Redrado se acaba de retirar del Banco Central y no vuelve nunca más. Esa es la orden que me dio la Presidenta de la Nación", informó Fernández, según consignó el sitio Infobae.com.

El funcionario hizo esa fuerte declaración al ser consultado por los alcances de uno de los fallos que emitió esta tarde la cámara federal en lo contencioso administrativo.

El Gobierno interpretó así que el fallo judicial suspendió la medida cautelar que posibilitaba la permanencia de Redrado en la conducción de la máxima entidad financiera del país.

Pero esta interpretación se contrapone a la que realizaron los abogados de Redrado, quienes afirmaron que la Cámara no ordenó su salida del Banco Central.

El jefe de Gabinete dijo, además, que Redrado deberá "explicarle a la Justicia por qué tiene un sueldo mensual de 68.000 pesos" y expedirse sobre los gastos adicionales que realizó en "clases de yoga, clases de tango y profesor de teatro", haciéndose eco de lo publicado por el diario Página/12.

En cambio, Ezequiel Cassagne, abogado del presidente BCRA, dijo en C5N que el fallo de la Cámara "no modificó ni suspendió" la decisión de primera instancia que ordenó restituir a Redrado.

"La Cámara en ningún momento modificó o revocó la suspensión del decreto (que removió a Redrado). Lo que sí hizo fue modificar el fallo y reconocer la intervención de la comisión bicameral, tal como lo ordena la carta orgánica del Banco Central", explicó.

De este modo, Cassagne rechazó los argumentos técnicos por los cuales algunos constitucionalistas y diputados de la oposición interpretaron que Redrado debe dejar su cargo hasta que el Congreso y la Presidente definan su situación.

Cassagne interpretó que la Cámara Federal en lo contencioso administrativo apuntó a respetar el artículo 9 de la Carta Orgánica, que ordena la conformación previa de un consejo consultivo bicameral para que se expida sobre la remoción de los integrantes del directorio del Banco.

"Frente esta circunstancia, la Cámara entiende que es necesario invitar a la Presidente a que no elija un nuevo titular para el Banco Central hasta que se cumplimente con lo que prevé la legislación ", acotó.

Además, explicó que el fallo que ratificó la imposibilidad del uso de reservas del Banco Central sin una ley previa impacta directamente en la causal de remoción que expuso la Presidente, ya que utilizó los mismos argumentos que Redrado.

"Nosotros lo único que hemos pedido es que el inicio de la remoción se haga conforme a la ley. Primero debe darse el procedimiento de la comisión bicameral, y luego una decisión de la Presidente, basado en las causas que encuentre", completó.