Haití: 112.200 muertos y 194.000 heridos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Haití: 112.200 muertos y 194.000 heridos
Es la cifra oficial de víctimas del terremoto. A 11 días del sismo, las autoridades haitianas dieron por finalizada la búsqueda de sobrevivientes aunque hay milagros
23 de enero de 2010
El balance de víctimas por el sismo que devastó la capital de Haití aumentó a 112.226 muertos y 194.000 heridos, según nuevas cifras suministradas por autoridades haitianas este sábado.

Un balance previo del ministerio del Interior daba cuenta de 111.499 muertos y 190.000 heridos.

"Los daños son catastróficos", señaló el ministerio en un comunicado, en el que cifra en un millón el número de evacuados tras el sismo del 12 de enero.

Según el nuevo informe, la mitad de las casas quedó destruida en Puerto Príncipe, Jacmel y Léogâne, las tres ciudades de Haití más afectadas por el terremoto.

Mientras se acelera la distribución de ayuda humanitaria, los haitianos empiezan a salir de la urgencia para llorar a sus muertos o enterrarlos.

Este sábado se celebraron los funerales multitudinarios del arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Joseph Miot, hallado muerto en los escombros de su casa después del sismo.

Miles de fieles, responsables eclesiásticos y el presidente haitiano René Préval asistieron a la ceremonia. Miot era una figura muy popular entre la comunidad católica.

Mientras tanto, los haitianos formaban largas colas ante las ventanillas de los bancos privados, cerrados desde el día del sismo.

El viernes las agencias de cambio habían sido tomadas por asalto por miles de personas que esperaban ansiosamente el envío de dinero de sus parientes en el extranjero, especialmente de Estados Unidos.

Más de tres millones de haitianos viven fuera de su país, sobre todo en América del Norte, en República Dominicana, en las Antillas y en Francia, según había constatado un geógrafo haitiano que murió durante el sismo.

"¡Es increíble!, los haitianos están reanudando rápido su vida corriente", exclamó un extranjero sorprendido por la actividad comercial que ya se registra en algunas calles de Puerto Príncipe.

Desde el viernes, el puerto de Puerto Príncipe se encuentra "parcialmente operativo" así como el 30% de las gasolineras. "La mayor parte de los supermercados abrirá la próxima semana", precisó un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU,
Vincenzo Pugliese.

A pesar de la mejora de la situación, decenas de miles de personas se dirigían este sábado hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto para escapar de la zona del desastre.