Ya son más de 150 mil los muertos por el sismo en Haití - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son más de 150 mil los muertos por el sismo en Haití
La cifra corresponde a la zona de Puerto Príncipe. Autoridades haitianas agregaron que "nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros"
24 de enero de 2010
Autoridades haitianas admtieron que "nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200.000, 300.000?".

El gobierno de Haití se enfocará ahora en la asistencia a sobrevivientes.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo a The Associated Press la ministra de Educación Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Las cifras de víctimas han variado y el domingo Naciones Unidas dijo que seguía dando por válido su total anterior de 111.481 cadáveres, a pesar de la declaración de la ministra.

En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200.000 muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200.000, 300.000?", dijo Lassegue. "¿Quién sabe el total de muertos?", agregó.

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas cavaron un túnel en una verdulería destruida el sábado para rescatar a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

Wismond Exantus, de 24 años, dijo que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando refrescos, cerveza y comiendo galletitas en el reducido espacio. Pasó el tiempo rezando, recitando salmos y durmiendo, mientras esperaba ser salvado.

"No tenía miedo porque sabía que estaban buscando y que vendrían por mí", dijo el domingo, acostado en un catre azul bajo la carpa de un hospital de campo francés. Los doctores dijeron que permanecería allí algunos días.

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

Médicos sin Fronteras dijo que sus equipos comenzaban a ver más pacientes con "infecciones o complicaciones luego de intentos de tratamiento básicos o hechos por aficionados en los primeros días" luego del terremoto.

En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el sismo, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.

Los estadounidenses llevaron 2.000 raciones de comida, 75.000 galletas energéticas y 9.000 botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15.000 litros de agua.

Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.

Las raciones "nos ayudarán, pero no es suficiente", dijo. "Necesitamos más".

Hasta 200.000 personas han abandonado Puerto Príncipe, una ciudad de dos millones de habitantes, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Unos 609.000 habitantes perdieron su hogar en la zona metropolitana y Naciones Unidas estima que hasta un millón podría dejar las ciudades destruidas de Haití para vivir en las zonas rurales que ya sufrían por la pobreza extrema.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4,5 o superior desde el terremoto del 12 de enero.

Además, en vistas al grave problema que enfrentan los chicos huérfanos, Jocelyn Lassègue anunció hoy que el gobierno prohibió y suspendió nuevas adopciones.

Sólo se permitirán las adopciones de niños haitianos que ya fueron aprobadas y no se procesarán nuevas solicitudes, informó la agencia de noticias DPA.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos chicos están esta situación.

Según datos de agencias de Naciones Unidas, hasta medio millón de niños se vieron de alguna forma afectados por el terremoto, pero ya había unos 380.000 huérfanos en el país.