Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
AFIP facilita declaración a empleadores a través de la web
Creó una nueva versión de software para que los empleadores declaren a sus trabajadores, a través de la página de Internet del organismo. Sepa cómo acceder
25 de enero de 2010
La AFIP creó una nueva versión de software para que los empleadores declaren a sus trabajadores, a través de la página de Internet del organismo.

La medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7,1 millones de trabajadores en relación de dependencia.

El nuevo software ofrece la posibilidad a los empleadores de informar detalladamente la cantidad de días y horas trabajadas en cada período. Esto facilita a los organismos prestacionales (ANSeS y otros) el cálculo de beneficios sociales. El sistema anterior no contemplaba esta opción.

Además, se agrega un nuevo campo que calcula automáticamente todas las variables incluidas como Riesgo del trabajo. El sistema anterior obligaba a realizar algunos de estos cálculos manualmente. También los empleadores podrán declarar a los trabajadores comprendidos en los regímenes diferenciados de jubilación de la construcción, por tareas riesgosas y del personal docente de las universidades nacionales.

El programa también garantiza el cumplimiento del régimen de pasantías educativas, para que los pasantes puedan obtener la cobertura de salud correspondiente, al igual que cualquier trabajador en relación de dependencia. Este campo se tuvo en cuenta a partir de las previsiones de la Ley 26.427 y la Resolución 1225/09 de la Superintendencia de Servicios de Salud, que estableció que las empresas paguen una contribución especial a cargo del empleador para fomentar la contratación de pasantes con fines educativos y fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.