Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Duhalde cree que Cobos no debe renunciar y castiga a los K
El ex presidente pidió dejar de "humillar" a los militares y darles participación ante la inseguridad, como en México y Brasil. "Terminen con la caza de brujas", pidió
25 de enero de 2010
El ex presidente Eduardo Duhalde se pronunció contra la "caza de brujas" que, a su juicio, impulsaría el oficialismo contra las Fuerzas Armadas, reclamó "dejar de humillar" a los actuales militares y aconsejó "darles participación" en la lucha contra el delito violento, como ocurre en Brasil y en México.

Cuestionó que "se humille a las Fuerzas Armadas de hoy, no las que están siendo enjuiciadas" por los delitos cometidos en la última dictadura militar, a la que calificó como "la más criminal" que actuó en América Latina.

Duhalde defendió la autonomía del Banco Central en medio del conflicto con el Gobierno por el uso de las reservas para afrontar las deudas de 2010.

"Quienes crean que un Banco Central no tiene que ser autónomo, le están abriendo la puerta a todos los embargos que tenemos", advirtió el ex presidente.

Sobre el debate parlamentario para analizar la remoción de Martín Redrado, quien se opuso a transferir los 6.500 millones de dólares que fueron solicitados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para constituir el denominado Fondo del Bicentenario, dijo que debe integrarse totalmente la Comisión Bicameral que aconsejará a la Presidenta.

"La Comisión (Bicameral) tiene que integrarse con los cinco miembros, no puede con tres miembros, por un capricho, dar su veredicto y opinión. Eso sería actuar de forma anormal", criticó el dirigente del peronismo bonaerense en alusión a la falta de dos integrantes que deben representar a la Cámara de Senadores en el organismo parlamentario.

Duhalde advirtió, además, que sería un error que el vicepresidente Julio Cobos hiciera lugar a los pedidos que tanto el kirchnerismo como la oposición le manifestaron para que deje su cargo en el Gobierno y confirme su candidatura.

"No", sentenció al ser consultado sobre si Cobos debía dejar su cargo, para luego recordar la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia del entonces gobierno de la Alianza que encabezó Fernándo de la Rúa: "La de 'Chacho' Álvarez fue una jugada equivocada. 'Chacho' renuncia por estar en desacuerdo -remarcó-. Cometió un error".

Sin embargo, Duhalde consideró que en el momento oportuno Cobos deberá "pedir licencia o renunciar", si es que se lanzará como candidato para las elecciones presidenciales de 2011.

También redobló sus críticas a Néstor Kirchner y advirtió que el ex presidente y actual diputado "no tiene ninguna chance" para competir contra él electoralmente en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

"Estoy convencido de que en la provincia de Buenos Aires es donde se va a dar la batalla electoral más fuerte. Kirchner no tiene ninguna chance", analizó el ex gobernador.

Asimismo, cuestionó al kirchnerismo por considerar que "el que piensa distinto o no está de acuerdo con todo lo que piensa el Gobierno, está en la oposición o en maniobras desestabilizadoras".

"Son formas de victimizarse", disparó.