Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Triple atentado contra hoteles de Bagdad: 38 muertos
Las explosiones se registraron en las proximidades del Sheraton, Palestina, Babel y Hamrá, una zona muy vigilada. Al menos 38 muertos y más de 70 heridos
25 de enero de 2010
Tres atentados con bomba sacudieron este lunes Bagdad, la capital iraquí, y dejaron un saldo de al menos 38 personas muertas, informó la policía iraquí. También más de 70 personas resultaron heridas.

Las tres explosiones se produjeron en pocos minutos de intervalo y golpearon la zona del centro de Bagdad con una gran concentración hotelera. El primer ataque ocurrió en la playa de estacionamiento del Hotel Sheraton, donde derribó muros de granito que protegen el lugar y dañó varios edificios en la explanada de Abu Nawas que está río Tigris de por medio con la Zona Verde, dijeron dos policías. Minutos después se produjeron otras dos explosiones cerca de los hoteles Babylon y Al-Hamra.

Las áreas de la capital atacadas se encuentran cerca de la llamada "zona verde", que cuenta con especiales medidas de seguridad y que alberga a varios ministerios y embajadas.

Las autoridades creen que este atentado fue perpetrado por el grupo terrorista Al Qaeda, en vista de que el método utilizado es parecido al de otras acciones terroristas de esa organización, según el asesor del Consejo de Ministros de Irak, Saad al Mutalbi.

Este ataque se produce a pocas semanas de las elecciones parlamentarias, previstas para el 7 de marzo, de las que saldrá la próxima coalición gobernante en Irak.

Las autoridades iraquíes ya habían advertido que a medida que se acercara esa fecha, los riesgos de atentados terroristas serían mayores.

Estos atentados de hoy son los más graves desde los perpetrados en Bagdad el pasado 8 de diciembre, que causaron 127 muertos y unos 450 heridos. En esa ocasión hubo cinco ataques, cuatro de ellos cometidos por suicidas que conducían coches-bomba.

Ademas estos actos terroristas se producen el mismo día que las autoridades iraquíes anunciaron la ejecución de uno de los principales responsables del régimen de Sadam Husein, el ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como "Alí el Químico".