Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bajo batuta de Cobos, sesiona la Bicameral sobre Redrado
El mendocino preside la Comisión que deberá aconsejar a la Presidenta sobre el futuro del jefe del BCRA. Igual, apenas se expida la Rosada formalizará la remoción
26 de enero de 2010
Martín Redrado ya está afuera del BCRA, pero igual falta un paso por cumplir.

En medio de duras críticas al Gobierno y del apuro oficial para que el trámite legislativo se complete lo antes posible, sesiona la comisión bicameral que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la destitución de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central.

La reunión, que es reservada, empezó poco después de las 10 con la presencia de los tres integrantes del cuerpo: el vicepresidente Julio Cobos, el diputado de la Coalicíón Cívica Alfonso Prat-Gay, y su par del kirchnerista Frente para la Victoria Gustavo Marconato.

La comisión deberá aconsejar al Poder Ejecutivo respecto de si corresponde o no destituir a Redrado.

Es el paso previo para removerlo de la conducción del BCRA que la Presidenta salteó cuando echó al economista a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El encuentro, que se realiza en el Salón Gris del Senado, tiene carácter constitutivo y como eje la definición de la agenda de trabajo.

Además de fijar días y horas de sesiones, tendrán que decidir acerca de la documentación que se solicitará y sobre los pedidos que vayan ingresando en la comisión, como el que presentaron los legisladores de GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, quienes pidieron ampliar la investigación sobre la gestión de Redrado al frente del BCRA.

Además de no aceptar la urgencia que exige el oficialismo, la bicameral también podría demorar una definición si decide investigar los casi seis años de gestión de Redrado al frente del Central, como quiere parte de la oposición.

Pero el paso de mayor voltaje político que podría adoptar esa Comisión, si Cobos lo apoya, es citar a Redrado para que brinde precisiones sobre distintos temas vinculados con el BCRA, incluso su denuncia de que "amigos del poder" compraron dólares antes de subiera en el primer semestre del año.