Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La bicameral citó a Redrado y Boudou por conflicto del BCRA
El removido presidente del Central se presentará mañana ante la comisión que analiza su destitución. También convocaron a Pesce y al procurador del Tesoro
26 de enero de 2010
La Comisión Bicameral que desde esta mañana analiza la remoción del destituido presidente del Banco Central, Martín Redrado, citó al economista y al ministro de Economía, Amado Boudou para que hagan sus descargos respecto de la situación en la entidad bancaria a partir de la negativa a usar reservas para pagar deuda pública .

Además, convocó al vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce y al Procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino.

Tanto Boudou, como Pesce y Guglielmino se presentarán ante los integrantes de la comisión, el vicepresidente Julio Cobos, el diputado de la Coalicíón Cívica, Alfonso Prat-Gay y su par del kirchneista Frente para la Victoria, Gustavo Marconato, esta tarde a partir de las 14. Redrado, en tanto, fue citado para mañana a las 17.30.

A través de un comunicado difundido apenas terminó el primer tramo del encuentro se informó que la comisión acordó que "la ponderación de la conducta y desempeño" de Redrado "serán realizadas en sentido suficientemente amplio". Esto podría interpretarse como una señal de que la comisión analizará los seis años de la gestión del destituido jefe de la entidad bancaria y no sólo su negativa a entregar 6500 milllones de dólares de reservas del BCRA para pagar deuda pública.

Con consenso, también se acordó requerir información a distintos organismos con carácter de urgente despacho e invitar a funcionarios que la comisión entiende pueden aportar información fundamental para la formación de criterio.

Se estableció además que los secraterios de la comisión serán el secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada, y el prosecretario Parlamentario, Juan José Canals.

La comisión bicameral se reunió por primera vez esta mañana a las 10 y deliberó hasta poco después del mediodía, cuando decidió un cuarto intermedio hasta esta tarde.

Cobos y los dos diputados deberán aconsejar al Poder Ejecutivo respecto de si corresponde o no destituir a Redrado. Es el paso previo para removerlo de la conducción del BCRA que la Presidenta salteó cuando echó al economista a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La Comisión también tiene que decidir acerca de la documentación que se solicitará y sobre los pedidos que vayan ingresando en la comisión, como el que ayer presentaron los legisladores de GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, que pidieron ampliar la investigación sobre la gestión de Redrado al frente del BCRA.

La antesala del debate legislativo por el futuro de Redrado quedó teñida por duros cuestionamientos a la Casa Rosada. Prat Gay acusó al Gobierno de haber "inventado" una crisis y a la presidenta Cristina Kirchner de haberse "burlado" del Congreso.

"Esto tendría que haber sucedido antes. El Gobierno perdió dos semanas tratando de echar a Redrado por decreto por la imprudencia de la Presidenta", lanzó Prat-Gay en diálogo con los periodistas que lo esperaban en el ingreso al edificio del Congreso.

En este contexto, rechazó la presión oficialista, que ayer verbalizó la propia Presidenta, para que la comisión se expida esta semana. "Si están apurados, que revisen ellos sus tiempos. Nosotros no somos responsables de que se hayan perdido dos semanas", lanzó.

Además, defendió que, tal como prevé la carta orgánica del Banco Central, el Congreso tenga intervención en la desititución de Redrado.

"Acá se le puso un límite a un gobierno que no tenía límite alguno, a un gobierno que inventó una crisis. Porque estaba todo en orden hasta que la Presidenta decidió burlarse del Congreso", indicó.

Por otra parte, el diputado rechazó la urgencia que el kirchnerismo pretende imprimirle al trámite legislativo y que ayer verbalizó la propia Presidenta. "Vamos a trabajar lo más rápidamente posible, pero también lo vamos a hacer con la seriedad que el tema requiere", planteó Prat-Gay.

Incluso se mostró partidario de que el debate exceda la remoción y contemple los seis años de gestión de Redrado al frente del BCRA. "La situación es tan grave que tenemos que evaluar todo el recorrido y la participación de todos los actores, más allá de Redrado", concluyó.