Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Solá por la reelección
El gobernador presenta este jueves un escrito para pedir que se defina si puede postularse para un nuevo mandato y podrían declarar el pedido extemporáneo
26 de octubre de 2006
El gobernador Felipe Solá supervisó hasta última hora los retoques finales al escrito que hoy será presentado por el Partido de la Victoria y el Polo Social en la Junta Electoral bonaerense. Con esto, dará el paso necesario para que el organismo se expida sobre si puede presentarse para renovar su mandato el año próximo.

En el escrito se pedirá a la Junta Electoral una "declaración de certeza" que determine si el mandatario bonaerense está en condiciones de ser candidato, a partir de la interpretación del artículo 123 de la Constitución provincial.

Ese artículo establece exclusivamente una reelección consecutiva para los cargos de gobernador y vice. Y Solá fue integrante de ambas categorías electorales desde 1999, aunque sostiene que en binomios diferentes. Además, argumenta que asumió como gobernador en 2002 por acefalía en el cargo, tras el pase del entonces mandatario provincial Carlos Ruckauf a la Cancillería del gobierno de Duhalde.

La Junta deberá pronunciarse a favor o en contra de esta posibilidad, pero también podrá declararse incompetente o considerar el pedido "extemporáneo" porque todavía no existe cronograma electoral para el año próximo.