Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno calificó de "estúpido" a Redrado
Fue por su negativa a presentase en el Congreso. Reclamó a la Comisión bicameral que "mañana mismo" ofrezca a la Presidenta su consejo y así se lo pueda remover
26 de enero de 2010
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy la actitud de Martín Redrado de exigir la derogación del decreto que lo removió del Banco Central y lo tildó de "estúpido".

Sostuvo que la convocatoria de la Bicameral es "una atribución, no una obligación",
por lo que el dictamen puede realizarse sin su testimonio.

Agustín Rossi pidió que en caso de que Redrado no asista a la comisión, el consejo se emita este miércoles.

"Estamos en presencia de un capricho de un señor que se cree el ombligo del mundo, y en realidad es una falta de respeto a los argentinos", explicó Aníbal Fernández en diálogo con C5N sobre la negativa del ex titular del BCRA de asistir a la Comisión Bicameral hasta que no se derogue el decreto de su remoción.

El jefe de Gabinete aseguró: "Primero, se negó a renunciar. Segundo, cuando se presentó en la Justicia, sostenía que estaba parado en las más altas cumbres porque la Justicia lo acompañaba".

Y agregó: "Cuando la Cámara tuvo algunas consideraciones y creyó que era suficiente cautela que el Ejecutivo no designe con carácter definitivo al presidente del Banco Central, él (Martín Redrado) ahora dice que no, que quiere que deroguen el decreto".

"Estamos discutiendo con alguien que de ética entiende muy poco" porque "cuando lo convoca el Poder Legislativo, se niega (a asistir)", indicó Fernández.

El jefe de Gabinete señaló que el ex titular del BCRA "tiene derecho a no ir" aunque "la Comisión (Bicameral) tiene derecho a llamar a quien quiere, (y) si Redrado no va, no va". "Llamarlo es una atribución de la Comisión, (pero) no una obligación", añadió.

Asimismo, explicó que "el decreto (de remoción) no se puede derogar porque es parte de la sentencia".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que el funcionario "no tiene derecho a hacer esto y plantearse en términos políticos" y consideró que su actitud "es otro de los tantos mamarrachos que ha sostenido en los últimos días contra los
argentinos y al gobierno nacional".

"Estamos en presencia de un estúpido, es una situación que parece que quiere conducir el criterio de los argentinos que es un sinsentido", se quejó el jefe de ministros en declaraciones al canal C5N.

Incluso, Fernández sostuvo que su negativa a abandonar el Central es "un capricho" y negó que el Ejecutivo vaya a derogar el DNU que dispuso su remoción al advertir que "forma parte de la sentencia".

Por su parte, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, advirtió que si Redrado no se presenta ante el Congreso, la comisión bicameral debería elaborar "mañana mismo" su consejo definitivo en contra o a favor de su continuidad en el Banco Central.

"Si no se presenta, me parece que los elementos para tener ya un consejo son más que evidentes y en el mismo día de mañana tendríamos que estar terminando con este procedimiento", señaló Rossi.

El legislador remarcó que con su ausencia en el Parlamento, Redrado "estaría incumpliendo la ley del Banco Central, que regula todos sus actos, incluso el último de remoción", por lo que consideró "lógico y razonable" que la bicameral ya ofrezca en ese caso su dictamen.

"Redrado no puede no venir y poner condiciones, sino que debe responder a las requisitorias que le hace un poder de la República. No se puede excusar por ningún hecho. Tiene que venir a dar explicaciones", dijo Rossi.

Además, el legislador santafesino subrayó que "no importan los motivos" que esgrima el funcionario para pegar el faltazo, al advertir que "cuando se cumpla el procedimiento (legislativo), el DNU (que lo desplazó del cargo) quedará en abstracto".