Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Otra baja para Hugo Chávez: renunció otro ministro clave
Se trata del titular de la Banca Pública y presidente de Banco de Venezuela. Adujo problemas de salud pero se dice que estaba enfrentado al jefe de Economía
27 de enero de 2010
Hugo Chávez atraviesa una crisis política muy fuerte. En sólo dos días renunciaron tres ministros clave de su gobierno. Todos, aducen "motivos personales", pero puertas adentro se habla de una guerra de poder muy fuerte.

Eugenio Vázquez Orellana, presidente del poderoso Banco de Venezuela y ministro de la recientemente inaugurada cartera de Banca Pública sefue este martes del gobierno socialista venezolano, argumentando problemas de salud.

La renuncia de Vázquez Orellana se suma a las del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y de su esposa y ministra de Medio Ambiente, Yubirí Ortega, -materializada el sábado pero oficializada el lunes- adoptadas, según ellos, "por motivos personales".

El Banco de Venezuela fue comprado por el gobierno de Chávez al grupo español Santander en julio de 2009 por mil cincuenta millones de dólares y el ministerio para la Banca Pública fue inaugurado en septiembre pasado.

"Nadie sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo al interior del gobierno. Mientras desde (el palacio de) Miraflores -sede de gobierno- se esfuerzan por hacernos creer que no pasa nada y que esos son cambios ministeriales rutinarios, sectores de oposición ya magnifican el asunto hablando de crisis y desquebrajamiento del socialismo. Yo creo que no es ni lo uno ni lo otro, pero definitivamente es un hecho que afecta directamente al gobierno", señaló a Clarín el analista venezolano Teodoro Petkoff.

"Este episodio está muy ligado a la baja en la popularidad que viene sufriendo el presidente Chávez. La renuncia de Carrizález, de su esposa, y hoy la del presidente del Banco Central tiene directa relación con los principales problemas internos del país, como el racionamiento, la violencia y el creciente descontento popular", añadió Petkoff.