Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Mariotto, un "superpoderoso" en el nuevo COMFER
Los directores K de la Autoridad Federal le delegaron gran cantidad de funciones al presidente del organismo que aplica la ley de medios. Quejas de constitucionalistas
27 de enero de 2010
Al fiel kirchnerista y titular del COMFER, Gabriel Mariotto, los directores oficialistas le delegaron multifunciones. Las reacciones por los superpoderes no tardaron en llegar.

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, son muy graves las decisiones que tomaron los directores, porque "al ser un organismo colegiado, hay una renuncia a ejercer sus funciones de las personas elegidas para cumplir con las facultades establecidas por la ley. Al haber delegado funciones, sin un plazo de tiempo determinado y sin una razón que lo justifique, se genera un organismo unipersonal, que es una suerte de intervención encubierta", dijo Gil Domínguez.

Además, los cuatro directores que participaron de ese encuentro resolvieron que el quórum para que funcione el directorio es de cuatro de sus siete miembros.

Algunas de las atribuciones que le dieron a Mariotto, desglosadas en los 20 ítems que figuran en el acta, incluyen actividades que van desde elaborar el anteproyecto del programa anual de actividades de la Autoridad Federal, hasta aprobar contrataciones y compras, aplicar sanciones, ejercer la conducción técnica y administrativa del organismo, y toda otra función necesaria para su funcionamiento.

Fue por esta delegación de tareas que Mariotto dictó las cuatro resoluciones para hacer los censos de licencias y señales audiovisuales, que comenzaron el 15 de enero.

La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, afirmó que "es gravísimo" que los directores hayan delegado funciones en Mariotto y que éste concentre tanto poder en la Autoridad Federal. "Los superpoderes a Mariotto demuestran que es otra burla más, que permite verificar que la ley de medios del kirchnerismo fue hecha a medida para controlar los medios a su gusto".

En el mismo sentido se expresó la diputada Margarita Stolbizer (GEN), para quien la Autoridad Federal "sigue intervenida por Mariotto, como cuando era el interventor del COMFER". Y agregó: "Esta delegación de tareas en Mariotto es como decirles que 'están pintados' los otros directores".