Un obispo afirmó que "el Holocausto es un invento judío" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un obispo afirmó que "el Holocausto es un invento judío"
El sacerdote aseguró que "los judíos se apoderaron del Holocausto como un arma de propaganda". Sus desafortunadas palabras desataron ola de repudios
27 de enero de 2010
El obispo y teólogo polaco Tadeusz Pieronek dijo, en el Día Mundial de la Memoria, que "el Holocausto es un invento judío".

Sus palabras se dan en el marco del aniversario 65, después de que la Armada Roja soviética liberó los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, cerca de Cracovia.

"Los judíos se han apoderado del Holocausto como un arma de propaganda", afirmó el católico. "Es cierto que la mayor parte de los muertos en los campos eran hebreos, pero también católicos, polacos, gitanos, italianos, rusos. La Shoah (Holocausto) como tal es un invento de los judíos".

Palabras terribles, de una imprudencia además inaudita, que han caído como una bomba en las altas cumbres vaticanas y han consternado al mismo Papa Benedicto XVI, que hace unos días visitó la Gran Sinagoga de Roma para dar una nueva perspectiva a las relaciones de la Iglesia con los hebreos. La Conferencia Episcopal polaca y el mismo obispo Pieronek se han apresurado a desmentir los dichos publicados en una entrevista en Internet que concedió al sitio tradicionalista católico Pontifex.Roma.it.

Tras el estallido del escándalo, el teólogo polaco afirmó que no había autorizado la difusión de la entrevista. Pero el enchastre ya había volado por todo el mundo, multiplicándose en los medios horas antes de la ceremonia que tendrá lugar hoy en Auschwitz-Birkenau para celebrar el 65° aniversario de la liberación de los dos vecinos campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron más de un millón de personas, la mayoría de ellas judíos. A las ceremonias asistirá el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Monseñor Pieronek recordó que no sólo judíos murieron en los campos de exterminio. "No es lícito apoderarse de aquella tragedia para hacer propaganda. La Shoah como tal es una invención hebrea. Se podría fijar también una jornada de la memoria para las víctimas del comunismo, de los católicos y cristianos perseguidos. Pero ellos, los judíos, gozan de buena prensa porque tienen poderosos medios financieros, un enorme poder y el apoyo de Estados Unidos. Esto favorece una cierta arrogancia que encuentro insoportable".

Las declaraciones de monseñor Pieronek, pese a sus propias desmentidas, han desatado un vendaval de críticas. Así, por ejemplo, el ex presidente de la comunidad judía de Roma, Leone Passerman, que fue uno de los dirigentes que recibió hace unos días al Pontífice en la Gran Sinagoga, dijo que estaba "alucinado" por las declaraciones del prelado. A su turno, Abe Foxman, responsable de la comunidad judía en Polonia, afirmó que "es muy triste que 65 años después de la liberación de Auschwitz un obispo utilice la retórica antisemita".