Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El sector textil prevé invertir casi $ 2.000 millones en 2010
Desde la Fundación Pro Tejer adelantaron que este objetivo podría cumplirse si se sigue "cuidando el mercado interno" contra la importación. La producción crecería un 15%
27 de enero de 2010
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, anticipó que el sector textil tiene previsto invertir casi $2.000 millones este año, cifra que -según señaló- permitiría aumentar la producción local en un 15 por ciento.

Meloni advirtió que este objetivo podría cumplirse si se continúa "cuidando el mercado interno" con medidas contra la importación.

"Desde 2003 el sector textil ha invertido $7.000 M, casi 1.300 M de dólares", remarcó Meloni en declaraciones radiales.

Según informó NA, desde China, donde participa de la misión comercial que encabeza el canciller Jorge Taina, el empresario anticipó: "para este año prevemos invertir casi $2.000 M, unos 1.900 millones".

De ese total, u$s100 M podrían invertirse en maquinarias chinas para potenciar la producción local.

"En 2009, el 30% de los bienes de capital, las maquinarias que se usan en la industria textil, se importaron de China. Es decir que China pasó a ser un gran proveedor de la Argentina", explicó el secretario de ProTejer.

De allí, la importancia que cobró la misión comercial al gigante asiático, para los cuatro empresarios del sector textiles que forman parte de la comitiva.

"Los 100 millones de dólares son inversiones de empresarios argentinos que vinieron a comprar máquinas en China para fabricar más en la Argentina", ratificó el director de Italcore.

Con este nivel de inversiones, el dirigente empresario prevé que "en este año, si se sigue con un ritmo como el de 2007 y 2006, podemos crecer en producción 15 por ciento".

Sin embargo, remarcó que esto se podrá dar "si seguimos también cuidando el mercado interno", dado que "las importaciones tienen que seguir existiendo como complemento de lo que no se puede fabricar acá".

También subrayó que todas estas inversiones son vitales para seguir sosteniendo el "medio millón de personas registradas" que tiene toda la cadena textil.

Respecto de la misión comercial que la Argentina realiza en China, el secretario de ProTejer sostuvo que los empresarios tienen una "expectativa netamente comercial".

"Estamos muy satisfechos. Vinimos con muchas expectativas y nos vamos con muchas más expectativas", se entusiasmó Meloni.

En igual sentido, señaló que "como sector sensible" de la economía, los textiles est n "muy conformes por la comprensión que hubo" de parte de los funcionarios y empresarios chinos respecto de las medidas que adoptó el Gobierno argentino para "cuidar el consumo interno", informó NA.

"Entendieron que los trabajadores propios son los que consumen y que el consumo acrecienta el mercado interno", enfatizó el empresario argentino al hacer referencia a sus pares asi ticos. Meloni destacó que las licencias no automáticas que emplea la Argentina "no encarecen la importación, pero regulan las importaciones que antes venían de una manera fluida".

"Estas regulaciones permitieron en el segundo semestre de 2009 reactivar nuestra industria para comprar máquinas y poner activas nuestras inversiones", concluyó.