Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Otra jornada sofocante: la térmica trepará a los 40º
El SAME recomendó que entre las 11 y las 18 se evite quedar bajo los rayos del sol. Los principales cuidados que hay que tener para los bebés y los ancianos
28 de enero de 2010
El calor otra vez hará sufrir a los habitantes de la ciudad. Para prever futuros trastornos, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia, Alberto Crescenti, dio algunos consejos.

El director del SAME recordó la necesidad de que la población se mantenga al resguardo durante las horas en que los rayos solares caen sobre la Tierra con mayor intensidad.

"(Hay que) desaconsejar la exposición al sol entre las 11 y las 18" , sostuvo Crescenti.

La ampliación de la banda horaria tradicional en la que los especialistas recomiendan estar al resguardo durante el verano, que es entre las 12 y las 16, se debe a que "a las 16 puede haber 40º de térmica", por lo que el riesgo de sufrir las consecuencias de la ola de calor aún es grande.

Por otra parte, aconsejóextremar los cuidados con niños pequeños y adultos mayores , en los que el "centro termorregulador (encargado de disipar el calor corporal) es muy lábil".

Los principales síntomas para darse cuenta que la ola de calor está afectando a los más pequeños son: irritabilidad, falta de apetito y, en casos extremos, enterocolitis, que puede llevar a la deshidratación. El especialista recomendó abundante líquido ("el pecho materno es el mejor aporte para evitar cualquier tipo de complicaciones"), mantenerlos en un lugar fresco "con ventilador o aire acondicionado" y la consulta precoz con el pediatra.

En tanto, explicó Crescenti, en los adultos mayores se puede presentar "cefalea, somnolencia, una sensación de desasosiego, se siente mal, baja la presión arterial, baja el pulso, la piel está muy caliente".

Ante cualquiera de estos síntomas aconsejó la consulta al médico, sobre todo en aquellas personas con cardiopatías, trastornos cardiovasculares o "que manejen mal su glucemia".

Este miércoles la temperatura no dará respiro. El SMN estimó cielo despejado o ligeramente nublado, con viento leve del noreste, cambiando al norte. La temperatura mínima esperada será de 25º y la máxima, de 34º, mientras que la sensación térmica será elevada.

El organismo aclaró que aún rige el alerta amarillo por el calor, pero podría subir y rozar muy altas temperaturas.