Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Prepárese: este viernes el calor llegará a su máximo
Hay preocupación oficial por la posibilidad de que se generalicen los cortes aislados ocurridos durante la jornada, porque se esperan más de 36º de temperatura
29 de enero de 2010
La demanda de energía eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó hoy una potencia de 19.562 megavatios y estuvo a sólo cuatro del récord,
en medio de una ola de calor que promete profundizarse este viernes para cuando se pronostica un "pico de calor".

Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que registró ese máximo de potencia a las 15:00, mientras que a las 19:00 la demanda había caído a 16.774 megavatios.

El miércoles, el pico máximo de consumo se registró alrededor de las 21:00, cuando la iluminación y aparatos electrónicos, tienen su máximo de encendido.

En este contexto se registró un nuevo récord histórico de energía abastecida por el SADI para un día hábil, con 406,2 gigavatios, apenas una jornada después de que se llegara a un máximo de 401,4 el martes por la noche (cerca de las 20:00), con
una potencia demandada de 19.566 megavatios.

Debido a la fuerte ola de calor que enfrenta gran parte del país, el SADI opera en potencias máximas durante los últimos días, aunque desde el Gobierno aseguran que tiene capacidad para dar respuesta a la alta demanda.

No obstante, por una falla en las redes de distribución ocasionada durante la última tormenta, a las provincias de Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa se les ha restringido el abastecimiento de energía eléctrica.

Expertos en el tema advierten que si todo el país estuviera conectado al SADI podrían enfrentarse problemas de abastecimiento y cortes de suministro en distintos lugares.

Las altas temperaturas, que se extenderían hasta el sábado próximo, incrementaron un 3 por ciento el consumo de energía eléctrica en lo que va del mes.

Según estimaciones de las distribuidoras, esta demanda podría trepar hasta un 6 por ciento en enero, y el SADI deberá dar respuesta.

Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, pidió a la población que realice un "uso inteligente" y "prudente" de los artefactos eléctricos, teniendo en cuenta la fuerte demanda de energía que se registra por estos días, en medio de una ola de calor.